Táchira | Productores de pollo reportan pérdidas por agravamiento de crisis eléctrica - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Los continuos cortes de energía eléctrica se han triplicado en el estado Táchira, afectando principalmente a la zona norte, donde los propietarios de granjas de pollo encienden las alertas tras las grandes pérdidas que se han registrado en las últimas semanas, reseña La Nación.

Ramón Molina, supervisor de 48 granjas en la zona norte del Táchira y quien presta el servicio a los productores de diferentes municipios, principalmente a las granjas ubicadas entre Caliches, Santa Rosa y La Fría, asegura que ha subido la tasa de mortalidad por las fallas eléctricas, donde también les afecta la llegada al mercado de pollos colombianos.

«Tenemos una rotación de cien mil pollitos semanales, y en las últimas tres semanas hemos tenido que bajarla debido al ingreso de pollo beneficiados traídos de Colombia, y el racionamiento eléctrico aumentó la mortalidad, complicando la situación», explicó.

Pese a que los productores se han equipado con generadores de electricidad, esto no es suficiente para lograr encender todos los equipos y que funcionen de manera adecuada. A su vez, lamentó que la tasa de mortalidad se incrementó de manera radical.

«Granjas que tenían mortalidad de 10 a 20 pollos, presentan ahora una mortalidad de hasta 300 pollos en un solo día, principalmente por los cortes eléctricos en horas del día, donde la temperatura y la humedad han afectado a los pollos (…) En los últimos 10 días han tenido pérdidas los productores; a pesar de que cuentan con plantas, las largas horas de fallas eléctricas no permiten que los ventiladores y equipos funcionen de la manera adecuada».

La humedad y el amoníaco deben ser regulados por ventiladores; sin embargo, al no contar con electricidad, no funcionan, ocasionando la muerte en las aves, explica el productor.

«Hay granjas que han tenido pérdidas de hasta mil kilos de pollo en un solo día; las granjas de la zona de Caliches, Santa Rosa y La Fría han sido muy afectadas, a pesar de que los días han estado frescos en la zona norte, hay factores como la humedad y el amoníaco, que deben ser controlados con ventilación y los ventiladores funcionan con electricidad, entonces, al fallar la energía eléctrica, prenden los generadores, pero el funcionamiento no es del 100 %».

Pollos colombianos ponen en jaque a productores tachirenses

Molina informó que en las últimas dos semanas permitieron el ingreso de pollos colombianos al mercado y eso baja las ventas de los productores tachirenses.

«La producción venía aumentando, en menos de un año, al 150 %, más de 150.000 pollos semanales se estaban criando en el último mes, esto bajó a 90.000 y de seguir las fallas eléctricas y la entrada de pollos beneficiados desde Colombia, seguramente no se podrá aumentar la producción, y podría seguir bajando», lamentó el hombre.

DATOS

√ El día sábado se presentó en tres granjas una mortalidad acumulada de 675 pollos.

√ Las tres granjas tienen una capacidad de producción de 45 mil pollos.

√ Anteriormente, la mortalidad que sumaban las tres granjas era de 60 a 70 pollos por día.

Con información de La Nación Web

Síguenos por @800noticias