Táchira | Productores de café tienen dos años «agonizando» - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Desde hace aproximadamente dos años, el sector cafetalero del Táchira está agonizando en búsqueda para  poder producir  ante la falta de insumos y así mejorar la producción que se distribuye a nivel regional y nacional.

El caficultor Humberto Fernández dijo que este gremio atraviesa muchas limitaciones y pese al llamado a las autoridades nacionales, hasta ahora no han obtenido ninguna respuesta.

Para Fernández, más allá de la inversión de los fertilizantes y urea que son necesarios para la cosecha del producto, se requieren unas guías de movilización las cuales presentan un gran retardo por parte de las autoridades gubernamentales.

«La caficultura en el estado Táchira está muy menguada, pues falta mucha concertación de ideas, opiniones de los productores y organismos que controlan el movimiento del fertilizante en la región» expresó.

Afirmó que el sector está preparado para abastecer el mercado interno pese a la presencia del café colombiano, el cual debe ser retirado en los próximos días, de acuerdo al anuncio hecho por el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal.

Cuando llega la temporada de lluvias, inicia el proceso de fertilización, mientras que la cosecha se da desde el primero de octubre hasta el 20 de diciembre, por lo tanto este tiempo es dedicado a mantener libre de maleza el terreno.

«Se busca que la planta que es un arbusto esté en buenas condiciones para que pueda absorber el fertilizante que se le agrega al suelo» expresó Fernández.

Matracas

Otro caficultor, Javier Martínez señaló que el municipio Junín ha sido por excelencia una de las localidades con mejores cosechas de café que luego son llevadas a las plantas torrefactoras en la entidad.

Sin embargo, este traslado desde la finca hasta dicho establecimiento se vuelve una peregrinación debido a las matracas por parte de los organismos de seguridad, especialmente en las semanas de cuarentena.

«No pueden ver que uno monte los costales y los lleve en el carro porque ya le quieren quitar pesos o lo amenazan con quitarle la mercancía, y esto no puede ser porque esta mercancía es para trabajar no para contrabandear como lo quiero hacer ver ellos» aseveró Martínez.

Aunque reconoció que el café colombiano presenta un valor más económico, sostuvo que los tachirenses tienen la cultura de preferir el regional por el buen sabor que lo caracteriza.

«Venezuela tiene tres zonas muy marcadas para buen café como lo son, La Azulita, en Mérida; Caripe, en Monagas y en Río Chiquito en Táchira, y aunque hay otras zonas donde hay siembras, son estas las más reconocidas por su buena producción» indicó.

A su juicio, la producción ha mermado considerablemente, pues Venezuela producía 1 millón 800 mil quintales, y hoy día, la cifra no supera los 400 mil quintales.

«Contamos con estados que producen más que el Táchira, ejemplo Lara, Portuguesa, Trujillo que generan más café que nuestra región» acotó.

Otro caficultor Hebert Pantaleón manifestó su preocupación por la situación, ya que esto afecta la economía de este sector, por lo cual vio con beneplácito el anuncio de Bernal.

«Si esto se cumple nos beneficiaría a los caficultores, ya que las ventas han sido muy bajas en los últimos dos años, sin embargo, siempre estamos buscando alternativas para mantenernos en el mercado» acotó.

Años atrás, Venezuela vendía café al vecino país, aseguró Pantaleón, pero ahora «Colombia está copada de café y ya no nos compra lo que hace que se nos baje la venta en los últimos 24 meses» añadió.

Guarda esperanzas en cuanto a este tema, con el fin de obtener recursos y así invertir en maquinaria, pues no solo se trata de la compra de insumos también sustituir los aparatos viejos.

Lea la nota completa en La Prensa Táchira

Síguenos por @800noticias