Táchira | Personal de salud sin recursos para pagar exámenes por COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Un aproximado de 20 enfermeros del Hospital Central de San Cristóbal presentan sintomatología por COVID-19 y no cuentan con apoyo económico, ni recursos propios para hacerse los exámenes complementarios, lo que tiene preocupado al personal de la salud que se mantiene activo, según informó a los medios de comunicación, este miércoles 26 de agosto, el enfermero Rubén Cáceres.

Según reseña este miércoles el portal ElPitazo, Cáceres destacó que hay “un peloteo” para hacerles las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), los envían del hospital centinela al Hospital del Seguro Social Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz, y de un lado a otro, sin poder hacerla. “Si se necesita una hematología completa no hay reactivos en los centros de salud, el personal tiene que buscar el dinero y ha sido difícil. Si se van a hacer Rayos X de tórax tienen que comprar el CD, algunos profesionales necesitan pruebas más costosas y es difícil”, acotó.

Considera que el presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), Ildemaro Pacheco, tiene que garantizarle al personal de enfermería ese apoyo, buscar recursos de la gobernación del estado para que los profesionales de la salud que resulten con signos y síntomas del COVID-19 tengan cubiertos sus exámenes de laboratorio y estudios radiológicos, porque con quincenas de 500.000 bolívares o de 800.000 bolívares, no les alcanza para alimentarse, alimentar a sus familias, movilizarse y hacerse estudios.

Cáceres indicó que esto ha generado un mayor déficit del personal de enfermería y quienes aún continúan en labores ya no cuentan con el apoyo permanente de Transtáchira para trasladarse, por lo que algunos pocos deben redoblar esfuerzos para cubrir todas las áreas, incluyendo las de emergencia y pabellones.

Precisó que el pasado lunes, 24 de agosto, había solo dos enfermeros en el área de pabellón y hubo cuatro cesáreas de riesgo, más un niño con una cirugía importante, y él tuvo que asumir dos servicios para que una enfermera pudiera ir a pabellón.

Le preocupa que también camareras del hospital centinela han presentado síntomas de COVID-19, pues el coronavirus se continúa extendiendo en un personal de salud desatendido, con bajos recursos y sin apoyo a la hora de enfermarse.

Fuente: ElPitazo.net

Síguenos por @800noticias