Táchira ocupó primer lugar con más secuestros en 2020 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

En el ranking de estados fronterizos como más casos de secuestros o desapariciones, la entidad tachirense figura en el primer lugar con la alta cifra de 58 casos, además fue tercero en cuanto a homicidios con 249 casos.

Así lo hizo saber la organización FundaRedes,al ofrecer un balance del trabajo de documentación desarrollado por la rede defensores y activistas, a través del Observatorio en seis estados fronterizos de Venezuela.

Javier Tarazona, director general de FundaRedes, explicó que el informe Curva de la Violencia, da cuenta de una normalización de la violencia en el país que alcanzó niveles muy elevados a pesar de las restricciones de movilidad, donde el estado Zulia cierra como el de mayor criminalidad en frontera.

Tarazona dijo que el año 2020 marca un precedente nefasto en materia de derechos humanos en Venezuela, cuando se agudizó la emergencia humanitaria compleja con la pandemia, que fue el escenario propicio para acentuar las vulneraciones y atropellos cometidos por quienes ostentan el poder en el país, en medio de un contexto opresivo que les permitió actuar de manera más sádica y arremeter contra los ciudadanos desprotegidos y confinados.

El director general de FundaRedes ofreció un balance general del informe Curva de la Violencia, el cual registra homicidios, secuestros o desapariciones y enfrentamientos armados en los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Apure, Falcón y Amazonas, entre los cuales el Zulia se ubica como el más violento, con un aumento de 215% en materia de homicidios con respecto al 2019, al registrar más de 600 homicidios al corte del 30 de diciembre, cuando aún no ha cerrado el año.

Precisó además que Bolívar es el segundo estado más violento de la frontera venezolana con 532 homicidios en el 2020;mientras que el Táchira aparece en el tercer lugar, con 266% de aumento de los homicidios para un total de 249 hasta este momento. En el cuarto lugar está Falcón con 160 homicidios y un aumento de 131%.

Lea la nota completa en La Prensa Táchira

Síguenos por @800noticias