Táchira: Instalan Sala Situacional para monitorear las lluvias
800 Noticias / Foto referencial
Con la inauguración de la nueva sala situacional en el estado Táchira, las autoridades en materia de seguridad y protección de desastres estarán monitoreando de manera constante las zonas de riesgo, especialmente en el contexto de las afecciones provocadas por las lluvias.
El gobernador de la entidad, Freddy Bernal, y el director de Protección Civil (PC), Yesnardo Canal, aseguraron que se trata de un paso importante para mejorar la gestión de emergencias en la región.
“Es una sala única en el país, en cuanto a los mecanismos de evaluación, prevención, seguimiento y control”, dijo el gobernador.
Asimismo, explicó que se puede ver a lo largo de los monitores una “microzonificación de las diversos municipios, lo que nos permite saber la zona de riesgo e incluso en la ciudad de San Cristóbal tenemos monitoreado cuántas viviendas estén en riesgo en cada zona de riesgo particulares”.
Lea también: OVF: Cesta Petare aumentó a 1.474 bolívares en la semana 35
Además, indicó que han comenzado a colocar un sistema de cámaras en los cursos de agua más neurálgico que normalmente impactan en las zonas de riesgo.
“Este sistema de cámaras nos va a permitir en tiempo real monitorear el crecimiento del curso del río, pero este sistema de cámaras además está conectado con unas cornetas con altavoces que se dirigen desde aquí de la sala de protección civil”, explicó el Gobernador.
Nuevo sistema podrá alertar a la población
Por su parte, el director de PC Táchira explicó que aunque “la zona de riesgo esté aguas abajo nos permiten evacuar a la población, que ya por antecedentes se han visto afectadas producto de incremento de caudal de manera súbito”.
El funcionario colocó como ejemplo la quebrada La Bermeja, una de las quebradas con mayor caudal y que “arrastra de sedimento granular o material pesado” y que atraviesa de manera transversal la ciudad de San Cristóbal.
Esta sala contará con monitores que controlarán los sectores de riesgo y en caso de presentarse alguna emergencia o situación de riesgo, los funcionarios podrán, a través de parlantes, dar instrucciones a los habitantes de la zona, mientras el personal se hace presente en el sitio donde ocurre la emergencia.
Con información de Radio Fe y Alegría
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias