Táchira | Duplican las mensualidades en colegios privados - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Preocupados se encuentran padres y representantes de niños y jóvenes que estudian en colegios privados de la ciudad de San Cristóbal ante el aumento de casi el 50% de las mensualidades en estas instituciones para el periodo escolar 2021-2022.

Mientras que para algunos es una inversión para darle una mejor educación a sus hijos, otros sienten que no podrán pagar los montos acordados por estos planteles debido a la galopante inflación que arropa al país.

Una de las afectadas, Ana de Pablos, quien tiene a su hijo inscrito en el colegio Metropolitano de la capital tachirense  señaló que el pasado año pagaba 18 dólares y ahora deberá cancelar 53 dólares.

«Para mí la educación nunca va ser un gasto, sino una inversión y más aún se trata de mi hijo, sin embargo, vivimos una situación muy difícil, por lo cual considero que se debe reconsiderar esta tarifa» expresó.

Además, indicó que dicha cifra no se ajusta a la metodología de trabajo como lo es online, puesto que considera que su primogénito culminó el año escolar con muchas deficiencias, donde tuvo que ingresarlo a tareas dirigidas para poder hacer las actividades enviadas por el personal docente.

«No se trata de solo pagar la mensualidad, también de la ayuda que se debe buscar para que los niños puedan estudiar, porque en mi caso no tengo la pedagogía para enseñarlo y que aprenda los contenidos que mandan los profesores a través de WhatsApp» dijo.

En el colegio Don Bosco para el mes de septiembre, padres deberán pagar 112 dólares de matrícula y 56 de mensualidad con el nuevo año escolar, situación que fue rechazada por los representantes por primera vez en la institución. Así lo dio a conocer una de las afectadas, María Carrillo, quien indicó que «la mayoría de padres se molestaron y por primera vez rechazaron la relación de gastos que pasó el colegio a través de una circular, donde el monto quedó en 18 dólares.

Otros centros educativos como Arturo Uslar Pietri, la mensualidad estaba en 17 dólares, y ahora va costar 25 dólares, situación que generó repudió en un gran número de padres que se mostraron sorprendidos por el incremento. María Romero explicó que a ellos no les fue consultado sí estarían de acuerdo a pagar esta suma de dinero.

Mencionó que las autoridades del colegio les manifestaron que los pagos van dirigidos a la cancelación de sueldos del personal docente, administrativo y para el mantenimiento del espacio físico.

«Estoy de acuerdo que se aumente, pero debieron hacer una encuesta y no decirles con sorpresas a los representantes cuál es el monto a pagar que no incluye la matrícula» acotó.

Otros colegios como Cervantes y Juan XXIII, tenían sus mensualidades en 20 y 25 doblaron sus costos.

Mesas de trabajo

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas -Andiep- en el estado Táchira, Guerrino Guariento informó que el aumento de mensualidades en estas instituciones se establecen de acuerdo a unas mesas de trabajo y no son un capricho de la junta directiva.

«Debemos hablar claros ya que han salido padres y representantes a decir de forma irresponsable que hay una arbitrariedad en cuanto a esto» dijo.

Recordó que de acuerdo a la Resolución 114, el incremento de mensualidades se realiza al inicio del año escolar, tras fijar la tasa, ésta misma debe mantenerse a lo largo del período académico. Para ello, el contador de cada plantel realiza un estudio de gastos y prepara unas propuestas las cuales son sometidas a discusión en el comité de costos.

Lea la nota completa en La Prensa Táchira 
Síguenos por @800noticias