Táchira | Docentes denunciarán ante la OIT «robo» de primas de profesionalización - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/Agencias

Diversos gremios de la educación del Táchira denunciarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su próxima visita a Venezuela, que la administración de Nicolás Maduro les mantiene secuestradas una serie de primas: Geográficas, de responsabilidad administrativa, por inter categoría, primas por estudio, además del 280% del salario que pulverizó el chavismo.

A propósito del anuncio del aumento de la escala salarial a los docentes venezolanos, jubilados y pensionados, sindicatos de docentes de la región fronteriza, también denunciaron que el incremento de 130 bolívares no representan ninguna solución, porque consideran que son cada vez más los pensionados muertos y que de manera constante piden ayuda en las redes sociales para solventar situaciones de salud.

Pedro Guillén, representante de la Coalición Inter gremial del estado Táchira, expresó que el Estado condenó a la pobreza extrema a los jubilados y pensionados que vieron su sueldo anclado al petro, y ahora lo han querido anclar al dólar con la tasa del Banco Central de Venezuela.

“Han terminado ahora por secuestrar el salario de quienes ejercen la educación en este país”, dijo Guillén. Alertó que ahora vienen con la salarización de los bonos, para tratar de opacar el empobrecimiento del magisterio.

Con relación al llamado a actividades escolares que hizo el gobierno nacional, Guillén emplazó a los entes competentes a que resuelvan las condiciones para que se dé el hecho educativo, sobre todo en Táchira, que nuevamente se enfrenta a largas colas para el abastecimiento de combustible, y la movilización a las instituciones educativas se consume más del 50 % del salario de cualquier trabajador.

“Y cuando no hay agua, no hay luz… Y en la mayoría de las instituciones, si hay luz, no hay bombillos, y si hay bombillos, no hay luz“, refirió Guillén.

Recordó que la Zona Educativa del Táchira reconoció que más del 50 % de la nómina de los docentes se encuentra ausente, y tras el llamando a clases normales, vislumbran más renuncias de docentes.

Por su parte, la profesora Lesvi Carolina Casanova, presidenta encargada de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental del Táchira (Apunet), refirió que el sector universitario no escapa de la crisis de infraestructura.

“El sector universitario se siente ofendido por el gobierno nacional, porque nos sentimos robados“, enfatizó la docente, quien señaló que les han robado lo que han trabajado por años.

Denunció que desde la segunda quincena de marzo no han recibido ningún tipo de pago, por lo que desconocen en qué situación se encuentran. Mientras que las primas de profesionalización las rebajaron de un 60 % a un 40 %, lo cual califican de robo y sienten que, con ello, el Gobierno les realiza un despido indirecto.

“El gobierno firmó un acuerdo con la OIT de respetar las convenciones colectivas y no lo está haciendo, en este momento ha faltado a todas las convenciones colectivas, no solo del sector universitario“, expresó Casanova.

“El gobierno tiene mandar el presupuesto para que se puedan recibir a los estudiantes en las universidades, en este momento no se pueden recibir“, advirtió.

Con información de La Patilla

Síguenos por @800noticias