Táchira | Amplían programa para atender desnutrición infantil - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

El Centro de recuperación nutricional infantil Dr. Pastor Oropeza, ubicado en San Cristóbal fue reabierto a finales del 2021 para retomar los programas de atención a los niños con malnutrición de la entidad.

Las autoridades de este centro de atención prefieren no ofrecer cifras sobre el número de niños desnutridos en el Táchira y se enfocan en tratar de atender este problema.

La Dra. Blanca Sanguino es la directora encargada, y trabaja apoyada por médicos pediatras y nutricionistas voluntarios. Sanguino contó que el centro es la única institución de referencia en atención a niños desnutridos, no solo del Táchira, sino de estados vecinos como Barinas y Apure.

La médico indicó que desde que empezaron a trabajar el año pasado atendían 5 niños diariamente, es decir unos 25 semanales con problemas de malnutrición. Precisó que desde mayo de este año, hubo una nueva visión del Centro Pastor Oropeza y se sumaron una importante cantidad de voluntarios para que esta institución siga prestando atención integral a la madre y al niño desde antes de nacer, hasta los dos años aproximadamente.

Señaló que actualmente están trabajando con un programa de Unicef a través del cual atienden a los niños desde los seis hasta los 59 meses, a quienes le entregan un alimento rico en nutrientes conocido como Alimento Terapéutico Listo Para el Consumo.
Detalló que para acceder a este programa se debe cumplir con un protocolo y así los niños entre seis meses y 59 meses reciben el alimento. Aclaró que se les entrega siempre y cuando los niños estén en grado de desnutrición bien sea moderada y severa.

“Eso no quiere decir que los niños que están fuera de eso no son atendidos, también ellos  tienen otros programas que los aplica la fundación Pastor Oropeza y los tratamos como deben ser, o sea no los dejamos sin la atención nutricional“, manifestó.

 Reiteró que están ofreciendo una gama de servicios que permiten atención integral, no solo de los niños, sino de las madres embarazadas o en periodo de lactancia materna.

Con información de PDC

Síguenos por @800noticias