Tabaquismo, un nuevo desafío frente a la COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción 800 Noticias

La Fundación MÁS QUE IDEAS ha organizado la quinta edición del Foro “Dejar de fumar: un reto de tod@s”, un espacio de encuentro y formación orientado a profesionales de la salud, personas interesadas y organizaciones de pacientes.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de diferentes organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) o la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), entre otras.

La primera sesión del foro, “Tabaquismo y Covid-19: un nuevo reto”, ha sido moderada por Diego Villalón, impulsor de MAS QUE IDEAS.

“Con esta nueva edición del foro queremos propiciar ese espacio de diálogo tan necesario entre el colectivo civil y sanitario y conocer las últimas evidencias con los retos principales en torno al tabaquismo“, apuntaba Villalón en la apertura.

Entre los ponentes se encontraban África Alcorta, neumóloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid; Esteve Fernández, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de Barcelona, director de Epidemiología y Prevención del Cáncer del Institut Català d’Oncologia (ICO) y director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco; Mariano Pastor, presidente de FENAER;  José Zabala, médico de Salud Pública; y Cristina Nuez, psicóloga del Servicio de Drogodependencias y otras adicciones de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados de La Rioja .

Evidencias científicas del binomio tabaquismo-COVID

Sobre la gravedad de la enfermedad por el hecho de ser fumador, José Zabala, apunta que hay unos meta análisis (análisis de estudios ya publicados) en base a estudios chinos, coreanos y americanos que indican que “las personas que fuman tabaco tienen más riesgo de progresión a formas graves de COVID”.

“Las personas fumadoras presentan mayor grado de severidad de la enfermedad, ingresan en cuidados intensivos, son intubadas y mueren en mayor proporción que las no fumadoras, habiéndose descrito en las personas que fuman un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar una forma grave de los síntomas”, expuso África Alcorta.

En lo referente a nuevas líneas de investigación, Esteve Fernández remarcó que se están juntando y haciendo análisis de estudios pequeños ya publicados, pero insiste en que solo se están haciendo con personas que tienen la enfermedad.

Síguenos por @800noticias