SVI recomienda evitar la automedicación ante sospecha de dengue - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

El expresidente de la Sociedad Venezolana de Infectologia, Manuel Figuera, indicó este martes que desde hace varios años ha habido un incremento del dengue en la región. «Repuntó el año pasdado hubo más de 4,5 millones de casos en la región», destacó en entrevista con Unión Radio.

Ha aumentado al sur del continente porque están saliendo del verano y hay una gran población de mosquitos, relató, según reseña de Contrapunto.

Es el cambio climático el principal factor que está incidiendo en el crecimiento de la enfermedad, subrayó. En sequía en Venezuela «se supone que el dengue baja» pero como las personas guardan agua en sus casas aumenta la población del «patas blancas». Insistió en que se deben eliminar todos los reservorios de agua, que puede ser hasta una tapita de refresco. Donde haya abundante vegetación hay que dormir con mosquiteros, recomendó.

El dengue se caracteriza por fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos y se confunde con otras enfermedades, señaló. «Dengue no da síntomas respiratorios» pero puede confundirse con otras afecciones.

El descarte se puede hacer mediante estudios moleculares y otras pruebas, que se realizan en el Instituto de Medicina Tropical de la UCV.

No son frecuentes las complicaciones, pero hay que estar atento a los adultos mayores y a niñas y niños. «Cuando la fiebre desaparece tienden a bajar las plaquetas», recordó. Una persona con plaquetas bajas o transaminasas altas «debe ser hospitalizada».

La vacuna contra el dengue existe en el mundo (hay tres versiones) pero no está disponible en Venezuela, sentenció.

Figuera resaltó que, ante sospecha de dengue, las personas no deben tomar AINES, porque esto puede afectar el funcionamiento de las plaquetas. «Pero con acetaminofén hay que tener cuidado, porque no se debe exceder la dosis de tre so cuatro gramos por día». Ante signos de alarma «hay que acudir al médico lo más pronto posible».

Con información de Tenemos Noticias.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias