Sutherland: Si el BCV tiene divisas suficientes la tendencia alcista del dólar cambiará
800 Noticias
Se esperaba un aumento incluso superior al 10% del tipo de cambio en el mercado paralelo al cierre de la jornada de este viernes 1 de octubre, pero @EnParaleloVzla reportó una contracción de 2,13% para que la cotización del dólar bajara a 5,14 bolívares desde los 5,25 en los que amaneció.
El anuncio -filtrado- según el cual el Banco Central de Venezuela tiene 50 millones de dólares listos para defender el precio en las mesas cambiarias de la banca, el próximo lunes, pudo bajar los ánimos y, obviamente, la demanda. Después de todo, el mercado oficial estará abierto durante las próximas dos semanas, aunque la próxima sea de cuarentena radical, y parece que habrá una oferta suficiente.
Sin embargo, el director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), Manuel Sutherland, se refirió al incrementó en el precio del dólar y subrayó en una entrevista para Banca y Negocios, que el tipo de cambio aumentó 25% en los últimos días.
Además, explicó que la situación puede obedecer a diversos factores, principalmente a la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria a partir de este 1° de octubre, como sucedió en agosto del año 2018 cuando el Banco Central eliminó 5 ceros a la moneda
“Puede obedecer al nerviosismo típico de las reconversiones, como pasó en agosto del 2018. Mucha gente se siente nerviosa con lo que sucederá con el dinero, con las necesidades de pago que tiene que hacer, con la necesidad de tener efectivo y pagar si hay un fallo en los puntos de venta. Hay personas que creen que puede haber una caída en el valor del dólar, todas esas cosas se unen y crean una presión bastante fuerte para el tipo de cambio, haciendo que este suba de manera importante” detalló Sutherland.
A todo este panorama también se suma el aumento del gasto público en un año electoral, a juicio del economista. “Si esta situación se consolida puede hacer que el tipo de cambio empeore, y se ubique en 16 millones de bolívares o 16 bolívares digitales para finales de año”; sin embargo, aseguró que son tendencias que pueden cambiar si la administración de Nicolás Maduro incorpora divisas a las mesas de cambio interbancario, como tiene previsto hacerlo.
“Las mesas de cambio interbancarias reflejan una lentitud en cuanto a la fijación del tipo de cambio, hay una brecha muy importante entre el tipo de cambio paralelo y la información que ofrece el Banco Central de Venezuela relativa al fruto de la oferta y la demanda”, puntualizó Sutherland.