Suspenden llamado a huelga en ampliación del Canal de Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Panamá, Panamá | AFP | El principal sindicato obrero de Panamá suspendió este martes el llamado a huelga en los trabajos de ampliación del Canal de Panamá tras lograr un acuerdo sobre aumento salarial, informó un dirigente sindical.

«Hay acuerdo y se pone fin al llamado a huelga», dijo a la AFP el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), principal contratista de la ampliación, confirmó el acuerdo, producto de un «último esfuerzo» y un «sacrificio económico adicional para evitar una huelga que afectaría nuevamente el cronograma de entrega del proyecto», dijo en un comunicado.

El Suntracs había convocado la huelga para el miércoles en las obras de ampliación en demanda de mejoras salariales al consorcio GUPC, encargado del diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal contrato de la ampliación.

Los trabajadores pedían un incremento de salarios, que aumentaría el costo de la obra en 6 a 7 millones de dólares, para los 6.000 trabajadores que laboran en el proyecto en lo que resta de la obra.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) expresó en un comunicado su «complacencia» y exhortó a las partes a que este nuevo acuerdo «garantice la culminación de la obra» en el tiempo «establecido por el contratista».

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, manifestó el lunes que GUPC le había exigido a la autoridad canalera pagar una parte de ese aumento, a lo que el funcionario se negó aduciendo que era responsabilidad del consorcio asumir el aumento de salarios.

«Bajo mi interpretación del contrato, GUPC es la dueña del proyecto y debe pagar a los trabajadores y la ACP debe reconocer a la empresa esos incrementos», dijo Méndez.

Quijano manifestó el lunes que en la ACP estaban preocupados por el llamado a huelga, que hubiera supuesto un nuevo retraso en la ampliación de la vía, cuya inauguración está prevista para abril de 2016.

Con la ampliación, buques con capacidad de hasta 14.000 contenedores, el triple de los que pasan actualmente, podrán atravesar los 80 kilómetros de la vía entre el Pacífico y el mar Caribe.

El proyecto, estimado en 5.250 millones de dólares, debía concluir en octubre de 2014, pero acumula retrasos por huelgas y reclamos de GUPC.

Síguenos por @800noticias