Suspenden el lanzamiento del cohete H3 en Japón
EFE
El H3, nuevo cohete insignia de Japón, no pudo realizar este viernes el que habría sido su vuelo inaugural después de que sus impulsores complementarios no se encendieran, explicó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
Desarrollado conjuntamente por la JAXA y Mitsubishi Heavy Industries, el cohete tenía previsto despegar del Centro Espacial Tanegashima, en Kagoshima (suroeste), a las 10:37 de la mañana de este viernes (1:37 GMT), sin embargo, minutos después de la hora prevista del despegue, sus impulsores (o cohetes aceleradores complementarios) no pudieron realizar la ignición.
A esa hora, sí se pudieron apreciar columnas de humo saliendo de la base del cohete, confirmando que los motores principales de la primera fase del mismo se habían encendido de forma correcta.
Aunque los motores principales se encendieron, el sistema «detectó una anomalía y no envío las señales para encender los impulsores», explicó el gestor de proyectos de JAXA, Masashi Okada, en una rueda de prensa en la que insistió en que, puesto que el lanzamiento no tuvo lugar no puede considerarse un fracaso en sí.
Aunque se intentó poner el cohete a punto para su lanzamiento hoy mismo tras el incidente, el lanzamiento terminó siendo abortado.
Okada aseguró que JAXA volverá a intentar otro lanzamiento en las «próximas semanas».
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura