Supremo realizará audiencia de imputación a Martinelli en caso de tierras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Corte Suprema de Justicia de Panamá realizará este martes una audiencia de imputación al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por una supuesta usurpación de tierras en la provincia central de Veraguas, conocido como el caso «Bahía Honda», informó hoy el Órgano Judicial (OJ).

Martinelli, detenido en EE.UU. a la espera de su extradición a Panamá por escuchas ilegales a más de un centenar de personas, es investigado en el caso de Bahía Honda por la presunta comisión de los delitos de extorsión, tráfico de influencias y contra la libertad individual.

Este caso está relacionado con una presunta ocupación en 2012 de tierras en la comunidad de Pixvae, Bahía Honda, sur de la provincia de Veraguas, de acuerdo con una denuncia que presentó el abogado panameño Donaldo Sousa en nombre de uno de los afectados.

Una fuente judicial explicó a Acan-Efe que la audiencia está programada para realizarse mañana en la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, y que tendrá como Fiscal al magistrado Abel Zamorano y de Juez de Garantías al magistrado Harry Díaz.

Por su parte, Sousa afirmó al canal local de televisión TVN que Martinelli amenazó en su momento a los lugareños de Bahía Honda con meterlos a la cárcel si luchaban por sus tierras, una gran cantidad de las cuales, aseguró el abogado, se encontraban acaparadas por un multimillonario que estaba amparado por el exgobernante.

A su vez, Sidney Sittón, uno de los abogados de Martinelli, dijo que la audiencia de mañana es un «perfecto disparate» en razón de que el exmandatario «nunca ha sido señalado ni investigado» por este hecho del que se le acusa.

Sittón fue más allá y remarcó a TVN que quienes acusan a Ricardo Martinelli «son personas que se dedican a cometer actos ilícitos en la provincia de Veraguas en el tema de tierras».

Martinelli, detenido desde el pasado 12 de junio en Miami, tiene un proceso de extradición a Panamá por presuntamente ordenar la interceptación de las comunicaciones a unas 150 personas.

Síguenos por @800noticias