Supremo mexicano ordena mantener consulta de López Obrador
EFE
La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) ordenó este miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) no posponer la consulta sobre la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«La SCJN acordó admitir a trámite la controversia constitucional (…) promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del Acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral INE en el que determinó posponer la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022», explicó el tribunal en un comunicado.
La consulta revocatoria es un proceso que ha impulsado López Obrador como un mecanismo de democracia directa en la que, en la mitad de su presidencia, se pregunta a los mexicanos si quieren que el mandatario siga gobernando o dimita, esto ha sido criticado por la oposición, por considerarla como propaganda política.
«Se determinó conceder la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República», continuó el organismo.
Con esto, se determina que el INE debe continuar con la «organización y el desarrollo» de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de 1.503 millones de pesos (unos 72,5 millones de dólares).
El 17 de diciembre la autoridad electoral pospuso varias actividades relacionadas con la organización del referendo, que en principio se realizaría en abril, arguyendo que hacen falta más de 1.500 millones de pesos (unos 720.300 dólares) para poder instalar los 161.000 colegios electorales y la contratación de 32.400 capacitadores.
Córdova insistió entonces en que el organismo autónomo no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobara un recorte de 4.913 millones de pesos (unos 235.000 dólares) al ente electoral.
Al respecto, López Obrador no descartó la posibilidad de que sea «el pueblo» quien organice la revocación de mandato.
Sin embargo, con la decisión de la SCJN el INE tiene que realizar todos los procesos necesarios para cumplimentar la consulta de revocación de mandato.