Supremo español decide desde hoy si traslada los restos del dictador Franco - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Tribunal Supremo español se reúne este martes para deliberar sobre la demanda presentada por el exjuez Baltasar Garzón en la que, entre otras cosas, pide trasladar los restos del dictador Francisco Franco de su actual emplazamiento en el Valle de los Caídos, a las afueras de Madrid.

La Sala de lo Contencioso Administrativo está reunida este martes para deliberar, aunque fuentes jurídicas apuntaron que es posible que los magistrados esperen unos días para dar a conocer el fallo.

La demanda, a la que ha tenido acceso Efe, pide la reconversión del Valle de los Caídos, lugar que Franco ordenó levantar tras la Guerra Civil (1936-39) en un «Espacio de Memoria» de las víctimas.

También plantea trasladar los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido de corte autoritario La Falange al lugar que especifiquen sus respectivas familias.

El texto propone la convocatoria de un acto público en el Parlamento español «para que la autoridad competente del Estado pida perdón a las víctimas del franquismo (1939-75) y a sus familiares como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral».

«No existe mayor manifestación de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura ni mayor acto de naturaleza política exaltador que el hecho de reposar los restos de las víctimas (más de 33.000 víctimas), en la mayor fosa de España, alrededor de la sepultura del dictador, y la del fundador de la Falange, todas ellas sin identificar ni honrar su memoria», dice el escrito.

Síguenos por @800noticias