Suprema Corte de México declara constitucional el proyecto de consulta para enjuiciar a expresidentes | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la solicitud que planteó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para someter a consulta popular si se juzga a cinco exmandatarios por casos de corrupción.

Durante la sesión de este jueves, seis ministros votaron en contra del proyecto de resolución de Luis María Aguilar Morales, quien había declarado inconstitucional la materia de consulta que envió López Obrador. Por lo tanto, avalaron el ejercicio planteado por el jefe del Ejecutivo.

Se necesitaban al menos seis de los once votos posibles para aprobar la constitucionalidad de la consulta popular. En este sentido se manifestaron los ministros Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Yasmín Esquivel, Margarita Ríos, Alberto Pérez y Arturo Zaldívar.

Tras aprobar la solicitud de López Obrador, los ministros de la Suprema Corte aprobaron por mayoría reformular la pregunta que estará incluida en la consulta popular.

Así quedó estipulada la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Discusión en la SCJN

El ministro Zaldívar, quien votó en contra del proyecto de Morales, argumentó que es deber de la SCJN maximizar el derecho de la ciudadanía a este medio participativo “de gran alcance”, incluyendo a personas que usualmente son excluidas del debate.

Por su parte, Gutiérrez sugirió reformular la pregunta formulada por López Obrador para enjuiciar a sus antecesores. En este aspecto coincidió Alberto Pérez Dayán, quien tildó de “inquisitoria” la interrogante formulada, aunque dijo que la consulta popular era “válida constitucionalmente”.

En tanto, los ministros Javier Laynez y Norma Piña se posicionaron por la inconstitucionalidad de la materia de consulta del presidente mexicano.

Laynez argumentó que “la justicia no se consulta“, en respuesta a la pregunta formulada por López Obrador.

La consulta de López Obrador

El 15 de septiembre, López Obrador envió al Senado —quien a su vez remitió a la SCJN— la solicitud de consulta popular, que incluía la pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

 

RT

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias