Supercomputadora Frontier encabeza lista de máquinas más poderosas - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

La supercomputadora Frontier operada por el Laboratorio Nacional que el Departamento de Energía de Estados Unidos tiene instalada en Tennessee, es la nueva estrella del TOP 500 de Supercomputadoras cuyo listado acaba de actualizarse, reseña el portal My Computer.

Frontier se ha convertido en la primera máquina de la historia capaz de romper oficialmente la barrera de la exascala, logrando 1,102 exaflop/s en el test de referencia High Performance Linpack (HPL), usado para determinar la potencia de las máquinas más poderosas del planeta.

Esta máquina está basada en la arquitectura de HPE Cray EX y combina procesadores AMD EPYC 64C de tercera generación, aceleradores AMD Instinct 250X e interconexiones de alto rendimiento Slingshot-11. El sistema tiene la friolera de 8.730.112 núcleos de procesamiento con frecuencias de 2 GHz y no solo es la más poderosa jamás creada, sino también una de las eficientes en rendimiento por vatio.

Otros datos del Top-500

Frontier reemplaza a la supercomputadora Fugaku del Centro RIKEN para Ciencias Computacionales de Japón en el primer puesto de rendimiento. Hay que decir que Fugaku es otro de los sistemas calificados como «exascala», aunque no ha logrado demostrarlo en el test oficial HPL donde alcanza 442 Pflop/s.

Otra de las destacados es la supercomputadora LUMI, la primera pre-exascala europea situada en el tercer puesto con 151,9 Pflop/s. Es otro sistema HPE Cray EX instalado en el centro EuroHPC de CSC en Finlandia. Comentar que la Empresa Conjunta Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) está agrupando recursos europeos para desarrollar superordenadores Exascala para el procesamiento de macrodatos.

Dos viejos conocidos, Summit y Sierra, completan los cinco primeros puestos de un listado donde ganan por número de sistemas los procesadores de Intel, si bien los AMD EPYC son usados por cinco de los diez primeros, incluyendo el gran dominador: Frontier. En cuanto a aceleradores gráficos NVIDIA es el proveedor principal.

Fuente: My Computer.

Síguenos por @800noticias