Superar la desesperanza ante un embarazo fallido - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE Salud

Varios expertos han expresado su creencia y positividad ante las diferentes opciones de tratamientos de reproducción asistida y han incidido en la necesidad de contar con apoyo.

La Unidad de Apoyo Emocional del hospital de España, Silvia Gil, ha aconsejado ir a terapia cuando una mujer en proceso de búsqueda de embarazo tiene autoestima baja o sus pensamientos negativos le impiden llevar a cabo actividades cotidianas, entre otras razones.

Silvia Gil explicó a Efe cómo gestionan los diferentes casos de apoyo emocional de los pacientes que, de ahora en adelante, podrán obtener la ayuda de los terapeutas, no solo de manera presencial “y en los peores momentos”, sino también por videoconferencias y mensajería, con el objetivo de tener un “seguimiento personalizado”.

Es importante que la paciente “libere carga emocional” y tenga un espacio en el que pueda expresar “cómo se siente” a través del humor y la risoterapia, así como “adquirir herramientas” para aflojar las tensiones en sus relaciones personales y “relativizar” los conflictos, resalta la experta.

La psicoterapeuta ha afirmado que, para gestionar la negatividad, es “importante ilusionarse” con un proyecto -ya que “los pequeños retos mejoran la autoestima”- o apuntarse a algún curso, así como escribir un libro y redactar sus propias emociones “para poder entenderlas” o hacer meditación para “aliviar la ansiedad”.

El éxito de estos tratamientos es del 90 %, pero el doctor y jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del hospital, Enrique Pérez de la Blanca, ha insistido en que hay que “persistir” y que “depende mucho” del ánimo y de la predisposición del paciente, de ahí la importancia de esta unidad.

Es “imprescindible” conocer y agrupar la información de la edad, reserva ovárica, de semen, el útero y tiempo de esterilidad, entre otros, para dar el servicio “más completo y personalizado” y causar que una mujer “pueda ser madre sin pareja” o una pareja homosexual “pueda cumplir su sueño de formar una familia”, asegura el doctor.

Por otro lado, la paciente Isabel Montiel ha explicado a Efe que, en el proceso de búsqueda de embarazo, fue “muy duro” no contar con “un apoyo que la entendiera” y que le hiciera sentir que, además de tener un problema físico –infertilidad-, no tenía también uno mental.

Montiel realizó hasta cinco intentos de inseminación artificial, ya que posee ovarios poliquísticos –dificultad de ovular todos los meses-, y la vida le regaló a dos gemelos varones tras probar esta opción alternativa, lo que fue “sin duda, una gran decisión” para ella.

Síguenos por @800noticias