Sunep-Inparques: Se requieren equipos para combatir los incendios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

En medio de la temporada de incendios y las altas temperaturas en Venezuela, el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) advierte que los equipos de guardaparques y bomberos no tienen los insumos suficientes para atender la propagación del fuego al momento de una eventualidad, por lo que asegura que urge la dotación de equipos, así como la precaución y conciencia ciudadana.

En los últimos días se han registrado múltiples incendios forestales, pero el más reciente se reportó en el Parque Nacional Macarao, en Caracas, este viernes 15 de marzo.

Asimismo, desde el pasado lunes 11 de marzo se propagó un incendio en el Parque Nacional Canaima, y aunque se desconoce la magnitud de los daños, el cuerpo de bomberos se encuentra en el estado Bolívar realizando las labores necesarias.

Sunep-Inparques informó este sábado 16 de marzo que el incendio en el Parque Nacional Macarao afectó al primer bosque de pinos y se está extendiendo hasta el segundo. El equipo de voluntarios y bomberos del estado Miranda se encuentran combatiendo las llamas, pero se requiere más apoyo debido a que el incendio llegó a una zona de difícil acceso.

«Al momento de registrarse un incendio, la primera respuesta dentro del parque la tienen que dar los guardabosques. Por lo tanto, es necesario que cuenten con los equipos necesarios para combatir el fuego mientras llega el equipo de apoyo», según explicó Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Sunep-Inparques.

Entre los insumos necesarios destacan: rastrillos, palas, paños, bolsos especiales para trasladar agua, GPS, radios y linternas, además de buenas condiciones del lugar como lo es la electricidad, el servicio de agua y el buen funcionamiento del sistema hídrico dentro del parque.

Sifontes recordó que es indispensable la debida formación de los guardaparques y no solo en cursos exprés donde no reciben la instrucción en cuanto a leyes que protegen los parques, cursos de sobrevivencia y de primeros auxilios.

Para seguir leyendo con información de El Pitazo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias