Sunad ha incautado 2,4 toneladas de presunta droga en lo que va de 2023
800 Noticias
El superintendente nacional antridrogas, M/G Richard López Vargas, reveló este jueves 16 de febrero que en lo que va de 2023 los cuerpos de seguridad han incautado alrededor de 2,4 toneladas de presunta cocaína en varios operativos.
López Vargas señaló que la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) ha venido incrementando su actividad para el combate con el tráfico de drogas, señalando que en 2021 incautaron 51 toneladas de supuesta droga y en 2022, unas 47 toneladas de esas sustancias ilícitas; lo que a su juicio habla de la «efectividad» de los cuerpos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.
Según los números que presentó en entrevista concedida en VTV, en lo que va de 2023 el estado Sucre ocupó el primer lugar en incautaciones con 1,3 toneladas de presunta droga; seguido por Falcón (475.477 kilos) y aguas internacionales (324.000 kilos).
Sin embargo, expresó que Zulia, Falcón y Táchira es donde se registra la mayor actividad en materia de narcotráfico por lo general debido a que se comparte una frontera extensa con Colombia, considerado un país productor de drogas. Pero aclara que, con la reanudación de relaciones, se comienza a tener acercamiento e información compartida que les permite ser más efectivos a la hora de dar un golpe a la delincuencia.
También destacó que en los últimos tres años, Venezuela ha salido «excelente» en la lucha antidrogas de acuerdo a los registros que llevan dos agencias de la ONU al respecto; que reciben mensualmente un reporte detallado de las actividades que se hacen en el país.
«De las Naciones Unidas hay dos grandes oficinas que se encargan del monitoreo y registro a nivel mundial, y Venezuela está suscrita al cumplimiento de estas convenciones y, por tanto, dar respuesta inmediata a lo que se refiere a la política internacional en materia de drogas, pero también tributamos con información permanente a la junta, porque de allí se genera el informe mundial de drogas», destacó López Vargas.