Suministro de gasolina en Barinas queda en manos de los militares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El Sistema de Suministro de Combustible (Siscom), metodología implementada por el exgobernador Argenis Chávez para asignar, por mensajes telefónicos, el surtido de gasolina a los usuarios de Barinas, fue eliminado este sábado 4 de diciembre, a través de una orden emanada por el general Néstor Reverol, Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios.

Según reseña Tal Cual, de acuerdo con una nota enviada por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), la responsabilidad de la distribución del combustible pasará a manos del G/D José Serrano Gotera, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y el Coronel Larry Pirto Jefe de Operaciones, conjuntamente con una autoridad nacional cuyo nombre no fue revelado.

La nota destaca que los nuevos encargados del suministro se regirán por lo establecido por el Ministerio de Petróleo y de Pdvsa y explica que, a partir del sábado 4 de diciembre, las estaciones de servicio internacionales surtirán gasolina sin restricciones de litros por vehículo, ni terminal de de número de placas, desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm.

Mientras que las estaciones de servicio subsidiadas se regirán por el número terminal de la placa del vehículo acordado por el Ejecutivo nacional y según la disponibilidad que el usuario tenga en su biopago, siempre y cuando no exceda los 120 litros permitidos para su consumo mensual.

La información aclara que continúa prohibido llenar envases diferentes al del tanque del vehículo.

El Sistema de Suministro de Combustible (Siscom), fue creado en junio del 2019 por el exgobernador Argenis Chávez, para tratar de controlar la distribución de gasolina en el estado.

Los ciudadanos debían registrarse en una plataforma, por internet, para optar a un mensaje que llegaba a su teléfono, donde le indicaban la estación de servicio a la que había que acudir y cuántos litros podía surtir, en las bombas subsidiadas. En las dolarizadas solo despachaban por el último dígito de la placa y también había restricciones para la cantidad de litros que podía surtir.

Desde octubre de este año, Chávez decidió más restricciones y el surtido de gasolina era por un número de terminal de placa, cada día de la semana, es decir, un número por día, lo que implicaba que el usuario solo podría echar gasolina cada 10 días en las bombas subsidiadas si le llegaba el mensaje, método que también aplicaba para las gasolineras con precios internacionales.

El Siscom sufrió al menos cinco modificaciones durante su aplicación, no obstante, ninguno de los métodos escogidos arrojó buenos resultados y la queja de los usuarios fue recurrente.

Con información de Tal Cual

Síguenos por @800noticias