Súmate Zulia dará apoyo técnico a las primarias del municipio San Francisco - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

La llamada Plataforma Unitaria, formalizó la solicitud de apoyo para realizar primarias para definir la candidatura única para el municipio San Francisco del Zulia.

Quienes aspiran a la alcaldía del municipio sureño han acordado que esta será la metodología que se implementará para definir quién será el abanderado de la unidad para San Francisco.

Marietta Moriscos, coordinadora de la organización Súmate en Zulia, confirmó a Radio Fe y Alegría Noticias, que habían recibido la solicitud por parte de los precandidatos para brindar apoyo técnico para dicha elección.

La representante de esta ONG especializada en asuntos electorales, precisó que la organización de estas primarias era responsabilidad directa de los partidos políticos participantes.

Y que Súmate pondría a disposición todas las herramientas que tuviese a su alcance para acompañar técnicamente lo que decidan hacer. Pues, la organización y definición de reglas es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos.

Moriscos señaló, que están esperando se cumplan algunos protocolos pendientes y necesarios para que fluya el proceso.

Asimismo, indicó que está previsto que sea el domingo 19 de septiembre cuando se lleven a cabo estas primarias.

Sobre el resto de los municipios del Zulia, señaló que, así como en el caso de San Francisco, es a los propios aspirantes y los partidos políticos a quienes corresponde comunicar si efectivamente harán o no primarias.

Hasta el martes no había solicitudes por acuerdo de todas las partes, por lo que esta sería el primera en confirmarse públicamente.

En días pasados, José Luis Alcalá fue responsable de anunciar la candidatura unitaria consensuada de Manuel Rosales para la gobernación del Zulia.

Al mismo tiempo, Alcalá advertía que había consenso para las candidaturas unitarias para 13 de 21 municipios zulianos, sin detallar cuales. Con lo que se presumía que en los otros 8 municipios pudieran realizar primarias.

Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia se medirán en estas primarias San Francisco es una de los municipios más nuevos del Zulia, fue fundado 1995 y tiene una población de más de medio millón de personas.

Ha sido gobernado los últimos 13 años por el Partido Socialista Unido de Venezuela, que buscará mantenerlo al optar por la reelección de Dirwins Arrieta.

Omar Prieto, gobernador del Zulia y candidato a la reelección, fue alcalde en dos ocasiones, después del copeyano Saddy Bijani, primer alcalde electo del municipio.

Los candidatos de oposición más opción son Julio Montoya por Primero Justica y Gustavo Fernández por Un Nuevo Tiempo, quienes definirán la candidatura única en primarias el 19 de septiembre.

Oswaldo Márquez también había presentado su candidatura, con el respaldo del Partido Centro Democrático.

 

Con información de Fe y Alegría Noticias

Síguenos por @800noticias