Súmate: CNE violó ley electoral al migrar a Arreaza y Fermín - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La organización no gubernamental Súmate denunció la migración de los candidatos a la Gobernación de Barinas del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV) Jorge Arreaza y de la Alianza Democrática, Claudio Fermín a centros de votación en la entidad llanera.

Sumate alertó sobre la ilegalidad del traslado de los centros de votación de Arreaza y Fermín, puesto que “en el Registro Electoral Definitivo actualizado por última vez en agosto de 2021, el primero aparece en el Distrito Capital y el segundo en el estado Miranda.

La ONG advierte que «el Consejo Nacional Electoral (CNE) violó lo establecido en los artículo 40 y 123 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, 32 y 211 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que prohíben estos cambios luego de cerrado el Registro Electoral Definitivo.

Por su parte los rectores opositores del CNE, Enrique Márquez y Roberto Picón, votaron a favor de la modificación extemporánea del Registro Electoral (RE), según informó el ente electoral la medida fue adoptada por unanimidad.

Referente a este tema, el rector Márquez afirmó en una entrevista en Globovisiónque incluso en las preparaciones para los comicios del 21 de noviembre el CNE autorizó la migración de varios candidatos a destiempo porque el proceso fue complicado y complejo.

“El CNE fue elástico en esa materia e hizo los cambios, no fue distinto ahora, tanto el señor Arreaza y Fermín no votaban allá hubo una solicitud de sus organizaciones, tal como ocurrió para el 21 de noviembre durante el mes de agosto y se les cambio su residencia electoral” señaló Márquez, quien aclaró que no es exclusivo de estas dos personas, sino que se ha hecho muchas veces.

 

Síguenos por @800noticias