Sumate: Más de 42 mil nuevos votantes no aparecen en el Registro Electoral - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

De acuerdo a la información suministrada por Sumate, 42.363 nuevos electores no aparecen en el Registro Electoral Preliminar  aprobado por el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), según constató la Asociación Civil Súmate.

Súmate señaló la discrepancia entre los 111.000 electores retirados del Registro Electoral (RE) por haber fallecido en lo que va de año, señalado por el presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE. Esto con respecto a los 58.798 electores retirados por esta misma razón presentado en el cuadro estadístico del corte al 15 de este mes publicado en la Gaceta Electoral Nº 982.

De acuerdo con su análisis, contrastando las cifras presentadas, al menos 27.434 fallecidos podrían aún estar dentro del Registro Electoral. «En todo caso, corresponde al Rector Corredor explicar al país el origen de las inconsistencias en las cifras que se presentaron el pasado 16 de Julio», dice.

La ONG también encontró incongruencias entre los electores que cambiaron su dirección de centro de votación. El rector Corredor informó que 824.656 electores cambiaron su dirección, mientras que en el cuadro estadístico aparecen 830.780 movilizaciones.

«Esto indica que en este renglón, el número de movimientos por esta razón aumentó en total en 6.124. Aunque esto podría explicarse por movimientos de la Jornada de Inscripción y Actualización del RE que aún no habían sido contabilizados al momento de las declaraciones, es obligación del CNE aclarar estas discrepancias y sus razones en aras de la transparencia como principio constitucional y legal que debe regir las actuaciones del Poder Electoral», aclara.

Súmate alertó que la mayoría de estas inconsistencias ocurrió en los estratos electorales 6 y 7 en «donde la parcialidad política en el gobierno nacional tiene desplegada su maquinaria de control social y de entrega de beneficios a través de las misiones sociales, y en donde hubo mayor habilitación por parte del CNE de Puntos para la Jornada de Inscripción y Actualización del Registro Electoral que finalizó el pasado 15 de julio».

La información sobre los estratos electorales (del 1 al 7) es una clasificación que hizo la Asociación Civil de los electores asociados a las 1.141 parroquias del país, agrupados en 7 estratos de alrededor de 3 millones de electores cada uno, construidos a partir de la votación histórica del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En este sentido, el estrato 1 es el grupo donde el PSUV ha obtenido su menor votación histórica en términos porcentuales, mientras que el estrato 7 es el grupo donde el Psuv ha obtenido sus mejores resultados históricos.

Con información de El Nacional.

Síguenos por @800noticias