Súmate: La mayoría de los aspirantes al CNE están vinculados al Psuv - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Al menos 80 % de las personas que aparecen en la segunda lista de aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) elaborado por el Comité de Postulaciones Electorales (CPE) tiene vínculos directos con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), algo que los debería descalificar teniendo en cuentan el principio de neutralidad que debe tener la directiva del ente comicial.

Así lo afirmó Francisco Castro, director de la asociación civil Súmate, que está haciendo una investigación sobre cada uno de los aspirantes para poder impugnarlas ante el CPE.

Estas impugnaciones empezarían a introducirse desde este jueves 15 de abril y seguirán, posiblemente, hasta el 16, debido a que no hay certeza acerca de la fecha de cierre para esta etapa del proceso.

En la nueva lista hay varios diputados de la actual AN, esto no es nuevo, pues en el pasado vimos rectoras que dejaron de ser diputadas para pasar a ser rectoras del CNE”, comentó el directivo de Súmate.

Aunque detectaron que 80 % de los aspirantes de la nueva lista tiene vínculos con el partido oficialista, no necesariamente ese será el porcentaje de impugnación, debido a que cada caso debe ser investigado con exhaustividad y disponen de poco tiempo.

A Castro le llama la atención que aunque se amplió el tiempo para postularse no se modificó el lapso de impugnación y este sigue siendo de seis días, pese a que “las limitantes que desde el CPE se usaron como argumento para la ampliación del lapso de postulaciones son las misma que enfrentamos nosotros y todo el mundo”.

Añadió que lo que se está viendo en este proceso mantiene la línea de lo que ha sido el rol del chavismo en ocasiones anteriores, en las que siempre se ha “boicoteado la designación de rectores” excepto cuando tiene asegurados los votos necesarios dentro de la AN para imponer sus candidatos.

Cada vez que el chavismo no ha tenido los votos en la AN ha boicoteado el proceso para llevarlo al TSJ y así meter a sus militantes en el CNE. La excepción fue en la designación del 2010, cuando sí tenían los votos y directamente lo hicieron desde el Parlamento”, dijo.

A su juicio, lo que ocurre actualmente es una “repetición de vicios que ya hemos visto con anterioridad y que van a volver a pasar sin que se pueda hacer mucho al respecto”.

Durante la presentación de la primera lista de aspirantes a los cargos de rectores del CNE, Súmate presentó un total de 13 impugnaciones ante el CPE y pidió revertir un total de 45 nominaciones. Al finalizar ese proceso, el Comité solo revirtió 6 nominaciones las cuales todavía no se han dado a conocer a la población.

Castro manifestó que debido a que no se conocen los nombres de los impugnados, no se puede saber si fueron los que presentó Súmate, por lo que no pueden hacer una estimación de lo que pasará con los que impugnen ahora.

Con información de Crónica Uno

Síguenos por @800noticias