Súmate interpela al CNE por mantener vacante de D’Amelio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

La Asociación Civil Súmate exigió a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) explicar las razones del retraso de dos meses en la designación del rector suplente de la exrectora Tania D’Amelio, quien salió del cargo un día antes de haber sido designada como magistrada del Tribunal Supremo de Justicial (TSJ), por parte de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Súmate aseveró que los cuatro rectores del CNE Alexis Corredor Pérez, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón, siguen sin cumplir con el procedimiento para la cobertura de su falta absoluta en el directorio, establecido en los artículos 296 de la Constitución y 13 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

De acuerdo a un comunicado de prensa, Súmate precisó que la vacante absoluta de la exrectora D´Amelio ocurrió un día antes de su designación como magistrada del TSJ, ya que le fue aprobada su solicitud de jubilación el 25 de abril, según la Resolución 220425-0027 del CNE con la misma fecha, la cual está contenida en la Gaceta Electoral N° 1011 con fecha de emisión 26 de abril; sin embargo, deja constancia que ésta realmente fue divulgada el 13 de mayo, es decir fue conocida 18 días después, cuando fue publicada y se tuvo acceso a la misma en el sitio Web oficial del organismo electoral.

Súmate consideró que el directorio del CNE debe explicar al país las razones del retraso en la designación del primer rector suplente de la exrectora. Destacó que le corresponde asumir al ciudadano Leonel Parica, quien fue designado como primer rector suplente de Tania D´Amelio.

La asociación civil cuestionó el hecho de que Parica fue designado en representación de un sector diferente al de su postulación inicial. Recordó que él fue nombrado en representación de la Sociedad Civil pese a haber sido postulado por el sector del Poder Ciudadano (Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo).

«La responsabilidad de esta situación recae en la Asamblea Nacional de 2020, porque fue quien violó el procedimiento establecido en la Constitución de la República y la Ley que rige al Poder Electoral para la designación de los rectores y suplentes del actual directorio del CNE. Hace la salvedad, que así lo denunció públicamente a través de su cuenta Twitter el mismo día de esta decisión tomada por el parlamento nacional de 2020, que ocurrió el 04 de mayo de 2021», añade el comunicado de prensa.

Por último, Súmate exhortó a los rectores del CNE a que asuman sus competencias y funciones constitucionales y legales que tienen como representantes del Poder Electoral.

Con información de TC

Síguenos por @800noticias