Súmate exige conocer la situación de Roberto Abdul - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE | Foto referencial

La ONG Súmate, que promueve la participación electoral, exigió este viernes información sobre el paradero de su presidente, Roberto Abdul, quien -asegura- fue detenido hace dos días, luego de que la Fiscalía anunciara una orden de captura por su supuesta vinculación en una «conspiración» contra el referendo sobre la disputa territorial con Guyana.

En X (antes Twitter), la organización aseguró que, a las 11:30 hora local (15:30 GMT) de este viernes, ya habían «transcurrido 48 horas de la detención» de Abdul, también miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las internas antichavistas del 22 de octubre, y siguen «sin información del lugar de su reclusión».

Puede leer: EFE: La lucha contra la corrupción en Venezuela está en tela de juicio

Esto, agregó, ha mantenido «en zozobra a su esposa, hijas, familiares y voluntarios» de la organización, que ha sido blanco de cuestionamientos por parte del chavismo.

La oposición reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió el jueves al Gobierno información del paradero de Abdul, cuyos abogados acudieron a la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas, donde les negaron que estuviera recluido, «pese a que esta información ha sido confirmada por el Foro Penal», una ONG que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país.

Puede leer: La PUD exige información sobre paradero de Roberto Abdul

El fiscal general, Tarek William Saab, indicó el miércoles que Abdul, así como Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Henry Alviárez, colaboradores del partido Vente Venezuela, que lidera la candidata presidencial María Corina Machado, serían arrestados por los delitos de «traición a la patria», «conspiración con una potencia extranjera», «legitimación de capitales y asociación para delinquir».

Según Saab, los tres colabores de Machado, contra los que también anunció órdenes de detención, «mantenían relaciones económicas» con un ciudadano estadounidense que ya fue detenido por su supuesta vinculación en la «conspiración» contra el referendo sobre la disputa por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias