Súmate exhorta al CNE a cumplir sus funciones y fortalecer la confianza en el voto
800noticias/ foto referencial
La Asociación Civil Súmate exhortó este viernes, 29 de septiembre, a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir de forma oportuna con sus funciones y competencias constitucionales y legales. Todo ello establecido en los artículos 293 de la Constitución de la República y 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).
A un mes de la designación de los nuevos rectores del CNE por la Asamblea Nacional de 2020, Súmate manifestó este viernes a través de un comunicado de prensa, que el ente electoral heredó una deuda acumulada por varios años de la gestión anterior.
Entre esas deudas, Súmate enumeró algunas. En primer lugar, atender las «demandas de las organizaciones de la sociedad civil y con fines políticos de garantizar el derecho al sufragio a todos los venezolanos en edad para votar dentro y fuera del país».
En segundo lugar, prosiguió Súmate, «convocar elecciones por vacante absoluta de los alcaldes en siete municipios del país de los estados Anzoátegui, Aragua, Falcón, Guárico, Mérida y Zulia que debería realizar antes del 21 de noviembre de 2023, cuando se cumple la mitad del período (…) Finalmente, proporcionar el calendario de los eventos electorales de 2024 y 2025″.
Reconocimiento
De igual forma, la ONG expresó su reconocimiento hacia las gestiones del nuevo directorio del CNE en su primer mes de gestión, como, por ejemplo, los anuncios del 22 de septiembre sobre el inicio del Catastro Nacional de Centros de Votación, entre el 25 de septiembre y el 22 de octubre de 2023.
Otra gestión positiva que Súmate mencionó fue el “ofrecimiento de servicio técnico integral a las organizaciones políticas que, bajo la conducción de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), organiza sus elecciones primarias”.
Sin embargo, aclaró que esa oferta ocurre unos tres meses y medio después de la solicitud enviada el 5 de junio por la CNP para coordinar “una reunión de la Comisión Técnica conjunta”.
Por último, Súmate celebró la activación del servicio telefónico 0800-VOTEMOS (0800-8683667), porque es una vía expedita y accesible a todos los electores para que puedan verificar si aparecen inscritos y si sus datos están correctos en el Registro Electoral (RE), entre ellos los de identidad y su centro de votación.
Peticiones
La Asociación Civil también precisó que ya es momento de que el nuevo cuerpo rectoral atienda «las solicitudes de acercar el RE a un tercio de la población venezolana, que requiere inscribirse o actualizar sus datos de nueva residencia y centro de votación dentro y fuera del país, para poder votar en las elecciones presidenciales de 2024″.
De igual forma, solicita a los rectores explicar las razones por las cuales fue retirada del portal web del poder electoral, la Gaceta Electoral Nº 1027, con fecha de 23 de agosto de este año, en la cual el directorio del CNE saliente aprobó en la Resolución Nº 230823-092 el cuadro estadístico del último corte del RE al 31 de julio de 2023.
Esa cifra precisa que están habilitados para votar 20.948.155 de electores, de los cuales 20.722.499 son venezolanos y 225.656 extranjeros.
Nota de prensa
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias