Súmate: CNE incumplió con MOE-UE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

La Asociación Civil Súmate afirma que se incumplió el acuerdo administrativo que firmó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea ante la imposibilidad de presentar su informe en Venezuela.

Este martes 22 de febrero, la eurodiputada Isabel Santos, jefa de la MOE-UE presentó en una rueda de prensa virtual desde Bruselas, su informe final sobre las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre en Venezuela, donde dijo desconocer por qué las autoridades venezolanas no respondieron a su solicitud para dar el reporte en Caracas, tal y como estaba previsto.

Tras la presentación del informe final la organización Súmate, manifestó mediante un hilo en su cuenta de twitter, que el directorio del CNE debe responder a las siguientes preguntas:

1.¿Por qué la MOE-UE, con la cual suscribió Acuerdo Administrativo para Observación de Elecciones Regionales y Municipales del 21N, presentó el Informe Final fuera del territorio nacional, tal como lo indica el comunicado de la UE emitido el 17 de febrero de 2022?.

2.¿Por qué incumplió con la cláusula 16 del Acuerdo Administrativo con la UE, en la cual se comprometió a que el Jefe de la Misión podrá: Comunicarse con la prensa y celebrar ruedas de prensa para hacer declaraciones públicas y presentar sus informes sobre el proceso electoral?.

3.¿Por qué incumplió con cláusula 18 del Acuerdo Administrativo con la UE, en la cual se comprometió a que el Jefe de la Misión podrá: Presentar el informe final, incluidas sus recomendaciones, al CNE y públicamente a la población entre 1 y 3 meses después de jornada de votación?”.

Durante la presentación del informe final, la MOE-UE también solicitó al régimen de Maduro que refuerce “la separación poderes y la confianza en la independencia” del Tribunal Supremo de Justicia chavista de cara a futuras elecciones en el país.

 

Con información de La Patilla

Síguenos por @800noticias