+VIDEO | Suman más de 64 mil los afectados por las lluvias en el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El representante de la cartera de Interior, Justicia y Paz de la administración de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, señaló que tienen registro de 24 refugios, con 64 mil personas y 8 mil viviendas afectadas en todo el territorio nacional desde que iniciaron las lluvias este año.

Asimismo, aseguró que los efectivos de seguridad y prevención de Protección Civil se encuentran desplegados para ayudar a las personas afectadas.

Ceballos manifestó que mantiene una comunicación constante con los alcaldes y gobernadores de los diferentes estados para «facilitar un sentido de apoyo adicional, la atención que requiere».

Aseguró que Venezuela cuenta con un eficiente sistema de detección y monitoreo de la situación meteorológica, dirigido por un grupo de especialistas, científicos y técnicos que se mantienen en constante alerta.

Indicó que se han habilitado 34 refugios a nivel nacional como método de prevención y que el Sistema del 1×10 se mantiene activo recibiendo y atendiendo reportes relacionados con las fuertes precipitaciones, citó AVN.

Ceballos detalló que actualmente Venezuela se encuentra en su período habitual de lluvias, pero que se han incrementado por el paso de la onda 41, por lo que las precipitaciones este año han sido mayores y más intensas que en el mismo período en 2021.

Asimismo, explicó que esta onda tropical es una gran masa nubosa que bloquea la acción solar y genera precipitaciones de diversa intensidad en el territorio nacional. Señaló que, luego de las 48 horas de lluvia continua, probablemente, por la subida de la temperatura, la onda tropical cobrará mayor velocidad y se desplazará hacia el occidente.

Señaló que se han registrado precipitaciones continuas y constante cielo nublado en la mayor parte del territorio nacional, con el Distrito Capital de Caracas y Falcón como los estados más afectados. También se han observado condiciones meteorológicas similares en Aragua, La Guaira, Miranda, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa y en los Llanos y Los Andes venezolanos, entre otras zonas.

Respecto a la ciudad capital de Caracas, Ceballos informó que funcionarios de Protección Civil, la Policía de Caracas y otros órganos de seguridad acudieron a atender el reporte de un árbol caído debido a los fuertes vientos en la parte alta de la Avenida Libertador.

Además, indicó que los trabajos que se estaban realizando en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, a la altura de Altamira, se han visto anegados por las lluvias, sin embargo, se están realizando labores de dragado al final de la autopista, al nivel de Petare, para disminuir el nivel del agua en esta arteria vial.

Finalmente instó a la población a descargar la aplicación «Cuadrantes de Paz», disponible para Android, para reportar cualquier emergencia relacionada con la situación meteorológica; y recordó las líneas gratuitas 0800-PCIVIL1 (0800 7248451) y el 911 como números de atención de emergencias disponibles para todo el territorio nacional.

Con información de El Universal.
Síguenos por @800noticias