Suiza se une a iniciativa de OMS para universalizar vacuna anticovid - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias | EFE

El Gobierno de Suiza informó hoy de que se unirá con una aportación de 20 millones de francos suizos (18 millones de euros) a la iniciativa COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para financiar la investigación de vacunas anticovid y garantizar al mismo tiempo su distribución global.

Con su participación, Suiza podría disponer de dosis para el 20 por ciento de la población, si alguna de las que apoya esta red de la OMS logra tener éxito.

El pasado lunes 21 de septiembre la OMS informó de que más de 150 países se habían unido a COVAX, aunque en ese momento Suiza no figuraba de forma oficial en la lista y actualmente países clave como China, Estados Unidos o Rusia siguen sin estar en ella.

Nueve candidatas a vacuna se han unido a la red COVAX, entre ellas dos que se encuentran en la última fase de experimentación, la de la estadounidense Moderna y la de la británica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.

Otros laboratorios comprometidos pero con investigaciones menos avanzadas son los estadounidenses Inovio y Novavax, el alemán CureVac, el Instituto Pasteur francés en alianza con Merck (EEUU) y Themis (Austria), el chino Clover Biopharmaceuticals y los de las universidades de Hong Kong y Queensland (Australia).

El objetivo de COVAX, coordinada por la OMS junto a la Alianza de Vacunas GAVI, es conseguir antes de finales de 2021 unas 2.000 millones de dosis de varios fabricantes, suficientes para inmunizar a la séptima parte de la población mundial, pues cada persona necesita dos.

Los países de bajos ingresos, casi un centenar en el programa, tendrán acceso gratuito o a bajo precio a estas vacunas, mientras que las economías desarrolladas como la suiza adquieren grandes cantidades de dosis en esta red a cambio de financiar los estudios de los nueve laboratorios que se han unido a COVAX.

Suiza ya firmó con anterioridad acuerdos bilaterales con farmacéuticas para la adquisición de futuras dosis si las investigaciones tienen éxito (por ejemplo, compró 4,5 millones a Moderna), y ha fijado una partida de 300 millones de francos (277 millones de euros) para la compra de vacunas.

Por otra parte, las autoridades suizas actualizaron hoy la lista de países en alto riesgo por COVID-19, por la que se exige una cuarentena de 10 días para todos los viajeros procedentes de ellos, y añadió en ella a 15, entre ellos Ecuador, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda.

En la lista ya figura España desde el mes de agosto, y otras naciones incluidas con anterioridad incluyen Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, India y República Dominicana (México salió de ella hace dos semanas).

Síguenos por @800noticias