¿Sufres de trastorno bipolar? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Seguramente todos hemos escuchado en algún momento sobre el trastorno bipolar, pero pocos entendemos de qué se trata y cómo afecta a las personas. Que celebridades como Kanye WestSelena Gómez y Mariah Carey lo padezcan facilita el diálogo y llama la atención sobre una enfermedad mental que afecta en mayor proporción a los hispanos nacidos en Estados Unidos que a los que han emigrado de Latinoamérica. Pero lo que más debería preocupar es que gran parte de los latinos no suele buscar ayuda profesional para lidiar con ese tipo de trastorno mental.

Según la Alianza Nacional para la Enfermedades Mentales, los latinos tienden a buscar ayuda profesional en menor proporción que los blancos. Además, al hablar de bipolaridad, son más propensos a ser diagnosticados erróneamente. Incluso, tiene un 30 por ciento menor de probabilidad de recibir una prescripción para tratar la enfermedad. Aunque estos hallazgos fueron publicados en 2018, nada hace pensar que no siguen vigentes hoy día. Principalmente porque culturalmente las familias latinas no hablan sobre las enfermedades mentales fuera del núcleo más íntimo. Al final, prevalece la mentalidad de que la ropa sucia se lava en casa.

Aparte de estigma social, los hispanos no buscan ayuda en Estados Unidos debido a barreras idiomáticas y culturales. Además, está presente el aspecto económico que implica hacer frente a una enfermedad en la que las hospitalizaciones son una realidad. Pero en qué consiste trastorno y cuáles son sus síntomas, continúa con la lectura para que te enteres.

¿Qué es el trastorno bipolar?

Es una condición crónica de salud mental en la que los pacientes tienen variaciones drásticas en su estado de ánimo, energía y capacidad de pensar con claridad. Las personas con trastorno bipolar experimentan estados de ánimo altos y bajos conocidos como manía y depresión, respectivamente. Normalmente los síntomas empeoran si no son tratados por un profesional de la salud.

joven en consultorio con medico

Usualmente la enfermedad se presenta por primera vez en la juventud.

La edad promedio en la que aparece la enfermedad es a los 25 años. Sin embargo, eso no significa que las personas puedan experimentar el trastorno bipolar en cualquier otro momento de su vida. Anualmente el 2.9 por ciento de la población de Estados Unidos es diagnosticada con trastorno bipolar y cerca del 83 por ciento de los casos son catalogados como severos, asegura la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales. Sin embargo, el trastorno bipolar afecta a hombres y mujeres en la misma proporción.

Hombre con bebidas alcoholicas

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La enfermedad puede presentarse con mayor frecuencia en ciertas familias. “De hecho, entre el 80 y 90 por ciento de las personas que tienen un trastorno bipolar tienen un pariente con depresión o trastorno bipolar”, afirma la Asociación Americana de Siquiatría. Sin embargo, factores como estrés extremo, interrupción del sueño, uso de drogas y consumo de alcohol pueden desencadenar episodios bipolares en pacientes vulnerables, añade la organización que agrupa a los profesionales de la siquiatría.paciente en consultotio médico

Hay varios tipos de trastornos bipolares.

Dependiendo de los síntomas, los trastornos bipolares se clasifican en tres tipos. Estos son: el trastorno bipolar I, trastorno bipolar II y el trastorno ciclotímico. Todos tienen tratamiento, según la Asociación Americana de Siquiatría. Además, es posible que las personas lleven una vida plena y productiva. Claro, siempre y cuando sigan un tratamiento médico adecuado para su condición de salud.

mujer con diferentes estados de ánimo

Trastorno bipolar I: ¿En qué consiste?

“El trastorno bipolar I puede causar cambios de humor dramáticos. Durante un episodio maníaco, las personas con trastorno bipolar I pueden sentirse altas y en la cima del mundo o incómodamente irritables y aceleradas. Durante un episodio depresivo pueden sentirse tristes y sin esperanza. A menudo hay períodos de estados de ánimo normales entre estos episodios. El trastorno bipolar I se diagnostica cuando una persona tiene un episodio maníaco”, se explica en la página web de la Asociación Americana de Siquiatrías.

Síguenos por @800noticias