Suero equino argentino «demostró eficacia» para casos de Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El suero hiperinmune de origen equino producido en Argentina completó su última fase de estudios clínicos y «demostró eficacia y seguridad» en casos graves de covid-19, según un comunicado emitido por el Gobierno este lunes.

Este suero, que se empezará a distribuir esta semana en todo el país, «es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación», y que además «tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala».

Los resultados del estudio clínico, a raíz de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó su uso el pasado 22 de diciembre, arrojaron resultados positivos en la baja de la mortalidad (45 %), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24 %), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36 %).

El estudio evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización.

El presidente Alberto Fernández visitó hoy las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, que desarrolló junto a otros centros científicos públicos y privados el suero, que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios, y expresó su «orgullo» por los resultados alcanzados.

La producción del suero surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán.

El proyecto del suero hiperinmune fue una de las 84 iniciativas seleccionadas por el Gobierno para la coparticipación, por un financiamiento equivalente a 100.000 dólares, y en el plazo de 10 meses se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.

Síguenos por @800noticias