Suecia no descarta un ataque militar de Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

Un comité del Ministerio de Defensa de Suecia ha alertado este lunes en un informe de que el país nórdico no descarta un posible ataque militar por parte de Rusia y de que la seguridad sueca estaría «mejor garantizada» dentro de la Alianza Atlántica.

«Incluso si no existe una amenaza inmediata para Suecia ante un posible ataque ruso aquí y ahora, debemos acelerar el proceso de construcción de una defensa total más fuerte», ha explicado el ministro de Defensa, Pal Jonson, tras la publicación del informe, según ha recogido el diario ‘Aftonbladet’.

En este sentido, Jonson ha asegurado que la incorporación de Suecia en la OTAN debería hacerse «lo antes posible». «El territorio sueco puede ofrecer una profundidad estratégica a la OTAN, combinado con el hecho de que tenemos recursos y capacidades que pueden fortalecer a la Alianza», ha insistido.

Lea también: EEUU envía otro sumergible al rescate del submarino turístico perdido

El informe recoge que las ambiciones de Rusia «no se limitan a Ucrania», ya que «ha considerado durante mucho tiempo ampliar el conflicto hacia todo el mundo occidental». En este sentido, el comité ha afirmado que Moscú es «la amenaza más grave para la seguridad europea y sueca».

Por otro lado, pese a que el texto explica que Pekín no representa «una amenaza militar directa para Suecia», sí matiza que el aumento de sus reclamos territoriales refleja que «los conflictos por medios militares son una realidad», así como una amenaza «para los estados pequeños y medianos».

«Los estados autoritarios y revisionistas, como Rusia y China, ven la democracia, los Derechos Humanos y los principios del Estado de Derecho como amenazas existenciales para sus propias naciones y, en particular, para el poder de los regímenes gobernantes», reza el texto, agregando que ello ha derivado en el deterioro «significativo» de la seguridad en el continente europeo.

Asimismo, el informe detalla que la integración de Suecia en la OTAN fortalecería su seguridad y contribuiría a ampliar tanto la seguridad como la estabilidad en su territorio, así como en el área euroatlántica en su conjunto.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, descartó el pasado miércoles que Suecia pueda recibir luz verde para incorporarse a la OTAN coincidiendo con la reunión de líderes de Vilna en julio, un jarro de agua fría para el bloque militar, que confiaba en que el mandatario lo anunciase durante el propio foro, con vistas a que su entrada fuese efectiva a partir de octubre, cuando se vuelve a reunir el Parlamento turco tras el receso de verano.

Además del aval de Turquía, a Suecia le queda también por conseguir el de Hungría, que ha reprochado en varias ocasiones las críticas a la gestión del primer ministro, Viktor Orbán, que llegan desde el país nórdico.

Con información de EuropaPress. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias