Suecia enviará decena tanques «Leopard 2» a Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El Gobierno sueco anunció este viernes que enviará una decena de tanques Leopard 2 A5 a las fuerzas armadas de Ucrania dentro de una iniciativa impulsada por Alemania y otros países europeos.

«Nuestra intención es contribuir con una decena de tanques», dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, quien aseguró que los vehículos son de «alta calidad» y que la entrega se producirá «lo más rápido posible».

Suecia informó también de que donará a Ucrania dos sistemas de defensa aérea, el Iris-T y el Hawk, y que trabaja también para concretar la donación del sistema de artillería Archer, anunciada hace un mes.

«Es completamente correcto enviar sistemas de defensa pesados, es decisivo para Ucrania», afirmó Jonson, quien hace dos días ya había declarado por primera vez que Suecia estaba abierta a la posibilidad de enviar tanques y que mantenía un diálogo estrecho con Alemania, fabricante de esos vehículos.

Jonson resaltó que el hecho de que el anuncio coincida con el primer aniversario del inicio de la invasión rusa es un «gesto» hacia Moscú de apoyo a Ucrania.

Se trata de responder a lo que necesita Ucrania y qué prioriza más, así como de lo que dispone el propio país», afirmó en la misma comparecencia el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Suecia cuenta con 120 tanques Leopard de distintos modelos y la donación de una decena de estos vehículos influirá en la capacidad defensiva sueca a largo plazo y su crecimiento, reconoció Jonson.

Se trata del undécimo paquete de ayuda a Kiev aprobado por Estocolmo, que hasta ahora había enviado vehículos acorazados, misiles antitanque, armas automáticas, lanzagranadas y equipamiento militar, además de apoyo económico.

El anuncio por Suecia del envío de Leopard coincide también con la llegada de los primeros ejemplares de ese modelo a Ucrania, donados por Polonia, que precisó que ya mandó cuatro unidades.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias