Suecia devolverá a Perú 85 textiles prehispánicos sacados a inicios siglo XX - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Las autoridades de Gotemburgo (Suecia) devolverán a Perú 85 textiles de la cultura prehispánica Paracas que fueron llevados al país europeo entre 1931 y 1933, informó hoy la responsable de Desarrollo Urbano de la ciudad sueca, Cornelia Lönnroth.

«Estamos planificando la devolución de 85 piezas. Las enviaremos en partes porque son frágiles (…) Esperamos que vayan en la primavera del 2017. No hay fecha exacta porque tenemos que encontrar un avión especial», señaló Lönnroth en declaraciones publicadas hoy por el diario La República.

De acuerdo con el rotativo, los valiosos textiles Paracas, una cultura que se desarrolló en la costa central de Perú entre el 700 a.C. y el 200 d.C., fueron sacados del Perú entre 1931 y 1933 por el cónsul sueco del Perú, Sven Karell.

Ya en 2004 hubo una primera entrega de 4 textiles a Perú por el Concejo Municipal de Gotemburgo.

Lönnroth señaló que los suecos han visto esos textiles desde que eran niños y consideran que son «fantásticos, porque muestran cómo estas personas vivían dos mil años atrás.»

Tras el acuerdo para la devolución, los textiles Paracas serán preservados en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima.

«Pensamos que es lo correcto regresarlos a Lima, es la herencia de la cultura peruana. Claro que es un material único que ya no estará en Suecia, pero estaremos en contacto con el Museo en Lima y continuaremos haciendo investigaciones del material», concluyó la funcionaria sueca.

Síguenos por @800noticias