Suecia buscará que la UE recupere el terreno perdido en competitividad global
EFE
La ministra sueca de Asuntos Europeos, Jessika Roswall, subrayó hoy que Estocolmo intentará que la Unión Europea (UE) recupere competitividad en el plano internacional durante los próximos seis meses en los que Suecia ejercerá la presidencia del Consejo de la UE.
«Europa está retrasada en términos de competitividad global (…). En las últimas décadas, la UE ha sido superada» y el resultado es «menos competitividad y menos inversiones en investigación y desarrollo», declaró Roswall en rueda de prensa con motivo del inicio de su presidencia del Consejo.
La ministra sueca abogó por generar «menos regulación y más inteligente», mientras que el primer ministro, Ulf Kristersson, destacó la importancia de centrarse «tanto en el corto como en el largo plazo».
«La UE ha probado su capacidad de gestionar crisis. Es una habilidad absolutamente crucial, pero no es suficiente. Hay que volver a las viejas ideas sobre cómo construir bien el éxito», dijo Kristersson.
Parte de ese trabajo a largo plazo pasará por reformar la política de ayudas de Estado de la Unión Europea, en parte tras la adopción en Estados Unidos de la Ley de Reducción de Inflación, que tendrá efectos colaterales negativos para las empresas europeas.
«Es bastante obvio que esto requiere una respuesta europea», dijo el primer ministro, quien avanzó que dos de los grandes temas de la próxima cumbre europea en febrero serán la migración y competitividad.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias