Sudeban suspendió «temporalmente» las transferencias y pagos desde cuentas en divisas - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una circular a los bancos nacionales en la que ordena la suspensión de las transferencias entre cuentas en divisasde un mismo banco ypagos en dólares a terceros.

Desde el viernes primero de abril, los bancos progresivamente deshabilitaron sus opciones para hacer transferencias bancarias desde cuentas custodia en dólares y empezaron a bloquear los pagos a terceros con las cuentas en divisa.

Clientes de distintos bancos han publicado los mensajes emitidos por las instituciones. Bancamiga, por ejemplo, invita a sus usuarios a colocar órdenes de venta de divisas en la mesa de cambio para hacer el canje por bolívares y utilizar la moneda nacional.

Sin embargo, en el mensaje de Bancamiga, se hace referencia a una circular de fecha del 9 de octubre de 2020, obedece a la orden emitida por la Sudeban de suspender cualquier producto o servicio bancario que facilitara los pagos en divisas o las cuentas en moneda extranjera, bajo lo establecido en el Convenio Cambiario Nº1.

La información que manejan fuentes financieras consultadas por TalCual es que la medida respondería a los problemas que tenía la propia banca nacional, al no tener claridad sobre el pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que entró en vigencia este lunes, ya que la norma es ambigua y, aunque las cuentas de libre convertibilidad (avaladas por el Convenio Cambiario Nº 1) están exentas, no precisa si las cuentas custodia (permitidas por el extinto Convenio Cambiario Nº 20) están sujetas a esta obligación.

A pesar de que las razones de la medida no están del todo claras, economistas y analistas financieros ya han empezado a pronunciarse a través de redes sociales para rechazar la medida, al considerarla un retroceso en los buenos resultados que había conseguido la dolarización transaccional en el país.

«A quienes tienen cuentas en divisas en Venezuela: Están suspendidas temporalmente las transferencias entre estas cuentas de un mismo banco y los pagos en divisas a terceros. Ojalá que sea por poco tiempo. Desdolarizar la economía de manera apresurada, sería una terrible decisión», reflexionó el economista Luis Oliveros.

Alejandro Grisanti, director de la consultora Ecoanalítica, por su parte indicó que esta es una clara señal del Gobierno sobre las intenciones de no permitir una dolarización total de la economía y más bien intentar de recuperar el bolívar.

«A pesar de los buenos resultados que ha traído la dolarización transaccional en Venezuela, el BCV (con la suspensión de las transferencias en divisas) vuelve a indicar hoy, que el camino no va a ser este y que en algún momento buscarán rescatar al Bolívar», sostuvo.

Con información de El Impulso

Síguenos por @800noticias