Sudeban exige a la banca abrir cuentas en divisas para hoteles - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Ultimas Noticias

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exhorta a la banca pública y privada a abrir cuentas en moneda extranjera a los operadores turísticos que presten servicio en el país.

 En un comunicado la Institución expone que tiene conocimiento sobre que algunos prestadores de servicios turísticos se han dirigido a las entidades bancarias públicas y privadas, para abrir o registrar cuentas en moneda extranjera “sin éxito alguno”.
Sudeban expresa que además no se les permite recibir otros pagos en moneda extranjera que no sean los provenientes de transacciones con la tasa de cambio Dicom, “lo cual pone en evidencia el desconocimiento de los ejecutivos de cuentas”, sobre los convenios acordados en gaceta, aseguran.
Según Gaceta N° 40.881 del 7 de abril de este año y en la resolución N° 019 del 14 de julio 2016, publicada en Gaceta Oficial 40.950, quedan fijados los trámites y deberes que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos y las obligaciones de las entidades bancarias, en materia cambiaria.
Según Sudeban, el artículo 16 del convenio cambiario establece que las instituciones bancarias deben hacer los ajustes necesarios en sus sistemas informáticos, para garantizar lo previsto en el acuerdo.
Por otra parte, la semana pasada la Superintendencia publicó la resolución N° 116.16 en su página web sudeban.gob.ve, donde reseña lasnormas que deben adoptar los bancos que realicen operaciones cambiarias en mercados alternativos con la tasa Dicom.
El Artículo 2 señala que “el saldo de los beneficios netos realizados que se originen en virtud de la participación de las instituciones bancarias en los mercados alternativos de divisas con tipo de cambio Dicom, será contabilizado en la subcuenta 354.04”.
Más adelante, asienta que la ganancia o pérdida por operaciones en los mercados alternativos de divisas deberán llevar un auxiliar con el detalle de cada una de las operaciones y montos que conforman el saldo de esta subcuenta.
Los agentes de turismo se preparan para comenzar a cobrar en divisas a los extranjeros que ingresen al país. Desde junio el hotel Eurobuilding de Caracas, realiza un plan piloto, mientras que los hoteles de la isla de Margarita, afinan los detalles para adaptarse a la nueva ordenanza.
Síguenos por @800noticias