Sudán y Sudán del Sur establecerán relaciones comerciales por primera vez - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias | EFE

Sudán y Sudán del Sur establecerán relaciones comerciales por primera vez desde la independencia de los sureños en 2011, algo que permitirá la importación y exportación de bienes a través de la frontera, además de la comercialización del petróleo sursudanés a través del puerto vecino.

En un comunicado, el ministro de Comercio sudanés, Ali Gedo, dijo que se alcanzó un acuerdo con la parte sursudanesa para activar las relaciones comerciales, que requieren primero de una preparación técnica y de una revisión de las normas nacionales e internacionales para abrir varias aduanas fronterizas.

Indicó, además, que esta medida supondrá que el volumen del intercambio comercial entre ambos países oscile en torno a los 1.500 millones de dólares anuales, según la nota.

Hasta ahora, Jartum permitía que el petróleo sursudanés pasara por su territorio para ser exportado a través de los puertos sudaneses.

Para formalizar las relaciones y acabar con el contrabando, el ministro de Comercio dijo en declaraciones a la prensa que la inauguración de la primera aduana será en octubre en presencia de representantes de ambos países.

Afirmó, además, que el intercambio comercial se producirá a través de vías fluviales, ferrocarriles y por aire.

Asimismo, dijo que Jartum trabajará para «desarrollar el sector del transporte para el comercio de y hacia Sudán del Sur a través del puerto de Port Sudán», en el este del país africano.

El anuncio del establecimiento de relaciones comerciales vino precedido de la visita el pasado día 21 del primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, a Yuba, donde acordó con los representantes del país vecino fortalecer la cooperación comercial y la importación de petróleo.

Tras la independencia de Sudán del Sur en 2011, Sudán ha cerrado en varias ocasiones la frontera por tensiones políticas y militares o para impedir el contrabando de armas y otros productos.

Síguenos por @800noticias