Sudán revoca condena a muerte a joven que mató a su esposo violador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

Una corte sudanesa ha revocado este martes la sentencia a muerte contra una adolescente que mató a su esposo cuando éste intentaba violarla. En su lugar, el tribunal ha decidido condenarla a cinco años de prisión, según ha declarado el abogado de la joven.

Noura Hussein, de 19 años, declaró que su padre la había obligado a casarse con el hombre, que también era su primo. La joven fue sentenciado a muerte por ahorcamiento el mes pasado por un tribunal religioso islámico por el asesinato de su marido.

Defensores de los derechos humanos habían pedido al presidente Omar al-Bashir que perdonara a Hussein, diciendo que la obligaron a contraer matrimonio infantil y que había actuado en defensa propia.

El martes, el tribunal de apelación anuló la sentencia de muerte.Además de la pena de prisión de cinco años, Noura Hussein ha sido multada con 375 libras sudanesas (alrededor de $20), según ha dicho a Reuters su abogado, Al-Fateh Hussein, que no ha revelado más detalles.

Según el testimonio de Noura, fue comprometida a la edad de 16 años, pero se negó a casarse contra su voluntad y buscó refugio en la casa de un pariente durante tres años.

Regresó a su hogar familiar en Jartum en abril, después de que su padre le dijera que el matrimonio había sido cancelado, pero luego descubrió que había sido engañada y que los preparativos para la boda estaban en marcha.Hussein se negó a tener relaciones sexuales con su esposo tras la boda, pero él la violó mientras tres de sus parientes masculinos la sujetaban. Al día siguiente, intentó violarla de nuevo y mientras luchaba por detenerlo lo apuñaló, matándolo.

La corte religiosa la había declarado culpable en mayo de asesinato premeditado.Sudán ocupa el lugar 165 de 188 países en el Índice de Desigualdad de Género de la ONU, que mide la desigualdad en lo que respecta al acceso a la salud, educación, participación política y oportunidades de empleo.

Síguenos por @800noticias