Sudan ONU comienza envío ayuda alimentaria Jartum - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Tras seis semanas de conflicto, la ONU ha logrado finalmente llevar ayuda alimentaria de emergencia a Jartum, la capital sudanesa, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), según indicó esta agencia en un comunicado.

La distribución de esta ayuda para miles de personas que habían permanecido atrapadas en la ciudad comenzó el sábado 27 de mayo, aprovechando el alto al fuego de siete días acordados entre paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el ejército sudanés, en conflicto desde el 15 de abril.

«Es un gran paso adelante», valoró el director de PMA en Sudán, Eddie Rowe, quien señaló que la agencia intentaba desde el inicio de los hostilidades llevar esta ayuda a la capital, uno de los principales escenarios del conflicto.

«Tenemos mucho más por hacer, pero dependemos de las partes en conflicto, y de la seguridad y la facilidad acceso que nos puedan dar sobre el terreno», añadió.

La ayuda, que también se extiende a la población de Ondurman (ciudad contigua de Jartum, al otro lado del Nilo), ha beneficiado a más de 12.400 personas, aunque el PMA, si las condiciones de seguridad lo permiten, planea extender esta asistencia a medio millón de habitantes de la zona.

Hasta ahora la agencia de Naciones Unidas ha asistido a 675.000 personas en 13 de las 18 regiones de Sudán, desde que las operaciones de ayuda comenzaran el 3 de mayo, con planes de extender esa asistencia a 5,9 millones de personas en los próximos seis meses.

El PMA necesita para financiar esta operación 731 millones de dólares, para lo cual ha pedido ayuda a la comunidad internacional, ante el riesgo de que entre 2 y 2,5 millones de sudaneses sufran hambruna y un 40 % de la población nacional esté en situación de inseguridad alimentaria.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias