+VIDEO | Junta militar niega el desalojo de opositores en Jartum y muertos en violencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La junta militar que gobierna Sudán ha negado que sus fuerzas hayan desalojado a los manifestantes desde hace dos meses permanecían a las puertas del cuartel general del Ejército en Jartum, así como la violencia y los muertos que denuncia la oposición.

El portavoz del denominado Consejo Militar Transitorio, Shamsaldín Kabashi, aseguró en declaraciones a la radio estatal sudanesa que sus hombres no desalojaron a los manifestantes, sino que un grupo de «infractores» entraron en la acampada generando una situación de caos y las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir.

Kabashi agregó que los manifestantes se encuentran en las cercanías del cuartel general de las Fuerzas Armadas, donde la situación es «segura» en estos momentos, y pueden regresar al lugar donde permanecían de la sentada si así lo desean.

Asimismo, negó la veracidad de las imágenes difundidas sobre la violencia en las calles y las denuncias de los opositores, según los cuales al menos trece personas han perdido la vida y centenares están heridas tras la irrupción de las fuerzas de seguridad.

«Las informaciones y los vídeos sobre los muertos y heridos son falsas y fabricadas», destacó el portavoz.

Por su parte, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, principal alianza de grupos civiles y partidos políticos opositores, reaccionó al desalojo violento con la suspensión de las conversaciones con la junta militar.

«Anunciamos la suspensión de todas las comunicaciones políticas con el Consejo golpista y de todas las negociaciones», aseguró la entidad opositora en un comunicado.

Asimismo, responsabilizó a «los comandantes y miembros del Consejo por la sangre derramada desde el 11 de abril», día en el que los generales asumieron el mando de Sudán tras apartar del poder al presidente Omar Al Bashir.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio señalaron que están trabajando para que los responsables sean llevados ante la justicia y sean sometidos a un juicio justo en Sudán.

Al mismo tiempo, reiteraron su llamamiento a una «huelga política, desobediencia civil global e indefinida a partir de hoy y hasta que caiga el régimen» militar, en referencia al gobierno de los generales.

La oposición y el Ejército han estado negociando en los pasados dos meses para la formación de un Gobierno transitorio, pero no han logrado un acuerdo sobre la composición del nuevo Ejecutivo que debería liderar el país hasta la celebración de sus primeras elecciones democráticas.

Síguenos por @800noticias