Sudán evacua a los soldados egipcios capturados FAR - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El Ejército sudanés confirmó hoy la evacuación de los 177 soldados de la Fuerza Aérea egipcia que se «rindieron» al poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) el pasado sábado, cuando comenzó el conflicto en el país africano.

«En coordinación entre las partes sudanesa y egipcia, 177 soldados técnicos de la Fuerza Aérea Egipcia, que habían sido detenidos en Merowe (norte) durante el estallido de la rebelión de las milicias de Apoyo Rápido, fueron evacuados a la República Árabe de Egipto desde el aeropuerto de Dongola por cuatro aviones de transporte militar egipcios», según un comunicado de las Fuerzas Armadas.

El aeropuerto de Dongola se encuentra a unos 400 kilómetros al norte de Jartum, ciudad en la que su aeropuerto internacional está completamente fuera de servicio por los daños en la pista de aterrizaje y los combates que hay alrededor.

Hasta el momento, los planes de evacuación de las organizaciones y embajadas occidentales están paralizados al no haber vías de salida.

El Ejército sudanés destacó que la presencia de estas tripulaciones pertenecientes a la Fuerza Aérea Egipcia se había realizado «de acuerdo a un protocolo de entrenamiento firmado entre ambos países en 2018, según el cual se realizan ejercicios conjuntos entre las dos fuerzas aéreas en el dos países alternativamente, y se programó una nueva ronda del ejercicio (Protectores del Nilo) para el próximo mes de mayo».

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aseguró que las tropas egipcias se encontraban en Sudán como «una fuerza simbólica» para el «entrenamiento» conjunto con el Estado sudanés y «no para apoyar a un bando contra el otro».

Al Sisi, que se ha mostrado dispuesto a mediar en el conflicto del país vecino, aclaró que la postura de Egipto «se basa en no intervenir en los asuntos internos de los países».

Los combates continuaron hoy por quinto día consecutivo en el país, pese a que ambas partes alcanzaron este miércoles una nueva tregua, pero no ha sido respetada.

Al menos 270 personas han muerto y más de 2.000 resultaron heridas en los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido, según la Organización Mundial de la Salud.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias