Sudamérica inicia su largo camino hacia el Mundial FIFA de 2026 - 800Noticias
800Noticias
Deportes Fútbol

EFE | Foto referencial

No hay tiempo que perder y menos de nueve meses después de que Argentina y Francia disputasen la final de la última Copa del Mundo en Catar el pasado 18 de diciembre, ya pide paso la fase de clasificación para la edición del año 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

La ruta arrancará el 7 de septiembre, con Sudamérica como protagonista. La «albiceleste», vigente campeona, será una de las primeras en ponerse en marcha con el partido que le enfrentará en casa contra Ecuador. Antes Paraguay recibirá a Perú y Colombia a Venezuela. Además, un día más tarde, Uruguay jugará contra Chile y Brasil ante Bolivia.

Con el nuevo formato ampliado a 46 selecciones; los seis mejores equipos de la Conmebol estarán automáticamente en la cita. Otro más participará en un torneo clasificatorio intercontinental en el que tendrán presencia rivales de todas las confederaciones menos de la UEFA.

Una de esas será la AFC, segunda en empezar el próximo mes de octubre con un formato que servirá además para conocer a los participantes en la Copa Asiática del año 2027. La primera ronda contará con 20 contendientes enfrentados en diez eliminatorias a ida y vuelta.

Los ganadores pasarán a una fase de nueve grupos compuestos por cuatro equipos cada uno, a desarrollarse entre noviembre del 2023 y junio del 2024. Solo las dos primeras clasificadas de cada uno de ellos seguirán teniendo opciones en una última ronda que irá desde septiembre del 2024 hasta junio del 2025. Allí habrá tres grupos con seis integrantes, obteniendo los dos primeros boleto para el Mundial.

En el caso de los terceros y cuartos clasificados, se citarán en octubre y noviembre del 2025 en sede única repartidos en dos grupos de tres equipos. Las campeonas también estarán entre los elegidos mientras que las segundas se verán las caras en un cruce directo para ganarse un lugar en el torneo clasificatorio intercontinental.

La CAF africana prolongará el proceso desde noviembre del 2023 hasta noviembre del 2025. En la primera fase habrá nueve grupos de seis equipos y tras ella los líderes de la tabla obtendrán de manera directa el gran premio en octubre del 2025. Un mes más tarde las cuatro mejores segundas se cruzarán en una ronda eliminatoria con semifinales y final en sede única, siendo la vencedora agraciada con una plaza en el torneo clasificatorio intercontinental.

Habrá que esperar hasta marzo del 2024 para que empiece la pelea en la Concacaf. Allí habrá tres huecos disponibles, al estar ya ocupados los otros tres por los anfitriones. El periplo vivirá su despertar con dos eliminatorias con partidos de ida y vuelta entre las cuatro selecciones con menos puntuación en la Clasificación Mundial.

Ya en la segunda ronda habrá seis grupos con cinco equipos, de los cuales los dos en cabeza accederán a la última ronda, que se celebrará en septiembre, octubre y noviembre de 2025. Esta albergará tres grupos de cuatro países cada uno. Los campeones estarán en la gran cita y los dos mejores segundos irán al torneo clasificatorio intercontinental.

Tres fases tendrá también el sistema en la OFC oceánica, con salida en septiembre del 2024. Para empezar, las cuatro selecciones con menos puntuación en la clasificación mundial jugarán eliminatorias a partido único en las que la ganadora de esos cruces seguirá en liza.

En el siguiente escalón estarán ocho selecciones divididas en dos grupos de cuatro equipos, con un sistema de liga en octubre y noviembre de 2024. Las dos punteras de cada uno darán el salto a una tercera fase en marzo del 2025, de la que saldrá la embajadora en el Mundial. Quien caiga contra ella en la final se ganará el derecho a participar en el torneo clasificatorio intercontinental.

Por último la UEFA extenderá su fase inicial de marzo a noviembre del año 2025, conformada por doce grupos de cinco o seis miembros cada uno que se medirán en una liguilla con partidos a ida y vuelta.

Los doce primeros obtienen boleto y los doce segundos, junto a los cuatro campeones de grupo de la Liga de Naciones de la UEFA 2024/25 que tengan las mejores puntuaciones en la clasificación y que no acaben en los dos primeros puestos de su grupo de mundialista; disputarán una fase eliminatoria en marzo del 2016.

Las 16 selecciones que accedan a las eliminatorias se distribuirán en cuatro itinerarios de clasificación, de cuatro equipos cada uno. Cada selección jugará una semifinal a partido único y las ganadoras de esos partidos se enfrentarán en finales de las que saldrán el resto de clasificados.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias