Sudáfrica inicia la evacuación de sus ciudadanos en Sudán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Sudáfrica ha puesto en marcha la evacuación de sus 77 ciudadanos identificados en Sudán, país inmerso en un conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde el pasado 15 de abril, confirmó hoy el Gobierno sudafricano.

«Nuestros nacionales y el personal de la embajada están saliendo de Jartum. No puedo revelar la seguridad y la logística de la operación. Pero están saliendo. Estamos en contacto constante con ellos», afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano, Clayson Monyela, a través de la red social Twitter.

En un mensaje a última hora de este domingo, Monyela ya detalló la cifra de ciudadanos sudafricanos «verificados» en Sudán y explicó que se había creado un grupo de WhatsApp para mantener la comunicación con los residentes y el personal de la misión diplomática de su país en la capital sudanesa.

«Tomamos nota de las quejas de comunicación inconsistente/escasa o ausente del equipo de la embajada. No obstante, se han quedado sin diésel. No hay electricidad y, por lo tanto, poca cobertura de red. Desde entonces han encontrado una manera de recargar las baterías», añadió el portavoz.

Kenia también informó este lunes de que al menos 29 estudiantes kenianos cruzaron ya la frontera con Etiopía mientras otros 18 se encuentran de camino hacia la frontera con Sudán del Sur, para volar luego todos a Nairobi.

El país planea evacuar igualmente por aire a entre 300 y 400 ciudadanos más próximamente, señaló el ministro keniano de Asuntos Exteriores, Alfred Mutua, según recogen medios locales.

«Quiero agradecer a Sudán del Sur, Etiopía, Egipto y Arabia Saudí por conceder permiso para que aviones kenianos destinados a evacuar a kenianos varados en Sudán puedan sobrevolar sus espacios aéreos», afirmó el ministro.

Asimismo, las autoridades de Uganda señalaron que están trabajando para evacuar a cerca de 300 nacionales atrapados en la capital sudanesa y sus alrededores, incluyendo trabajadores, estudiantes, viajeros y peregrinos musulmanes que se dirigían a la Meca.

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al Ejecutivo de transición de Sudán en octubre de 2021.

Hasta el momento, los enfrentamientos han dejado al menos 420 muertos y más de 3.700 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto referencial

Le interesa: Hallan los cadáveres de 58 presuntos miembros de una secta en Kenia

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias