Sudáfrica investigará los crímenes del «apartheid» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

La Fiscalía y un equipo de élite de la Policía de Sudáfrica crearán una unidad especial o comisión conjunta para abordar los crímenes aún sin procesar cometidos durante el régimen segregacionista del «apartheid» (1948-1994), informó este lunes el Gobierno.

El objetivo de esa nueva unidad será «revivir» casos que se remontan hasta principios de la década de los 60 y «asegurar que aquellos que sean responsables de crímenes rindan cuentas en un proceso justo y transparente», detalló el Ejecutivo sudafricano en un comunicado.

«Los perpetradores de los crímenes atroces que salieron a la luz en la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (TRC, por sus siglas en inglés) a finales de los noventa pronto tendrán que hacer frente al peso de la ley», subraya la nota oficial.

El Ejecutivo del presidente Cyril Ramaphosa aplaudió así una iniciativa que ha sido impulsada por la fiscal general sudafricana, Shamila Batohi, con apoyo de la unidad policial de élite conocida como «Hawks» (halcones, en español), dedicada a investigaciones complejas consideradas prioritarias.

Bajo la iniciativa de Batohi, en el último año el número de casos de este tipo bajo investigación oficial aumentó de 4 a 53.

Pese a este incremento notable, la mayor parte de los crímenes que la Comisión para la Verdad y la Reconciliación recomendó investigar al final de su trabajo -unos 300 en total- continúan sin haber sido abordados tras más de 27 años de democracia.

Esta comisión, creada bajo la Presidencia de Nelson Mandela (1994-1999) y presidida por el también Nobel de la Paz Desmond Tutu, fue el intento de la nueva Sudáfrica democrática de examinar los crímenes cometidos por todos los bandos durante el periodo en el que imperó el «apartheid».

Aunque la población negra y mestiza de Sudáfrica ya estaba bajo el dominio colonial de la minoría blanca desde antes, las leyes que configuraron el sistema segregacionista comenzaron a regir en 1948, hasta convertir a Sudáfrica en uno de los regímenes más crueles y racistas del mundo.

El desmantelamiento de la segregación racial no comenzó hasta la década de los 90 y las primeras elecciones democráticas y multirraciales no se produjeron hasta 1994, con la victoria histórica de Nelson Mandela.

Síguenos por @800noticias