Sudáfrica confirma que la cámara baja parlamentaria fue arrasada por el fuego - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

La sala de la Asamblea Nacional (cámara baja) del Parlamento de Sudáfrica ha quedado destruida por el incendio desatado este domingo en los históricos edificios del Poder Legislativo de esta nación, ubicados en Ciudad del Cabo (suroeste), confirmaron hoy fuentes oficiales.

«Podemos confirmar que una de las mayores pérdidas en el fuego es la quema completa de la cámara de la Asamblea Nacional», indicó hoy el presidente del Consejo Nacional de las Provincias (el Senado sudafricano), Amos Masondo, en una rueda de prensa.

En el interior de las instalaciones todavía trabaja hoy un equipo de unos diez bomberos para acabar con los últimos focos activos, según indicó la presidenta de la Asamblea Nacional, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, en la misma comparecencia.

Además de la sala que albergaba las reuniones de los diputados sudafricanos, también fueron arrasadas numerosas oficinas y parte del edificio que albergaba la antigua Asamblea Nacional.

La temperatura en el interior de los edificios sigue siendo de alrededor de 100 grados centígrados, según indicó la ministra de Infraestructura, Patricia de Lille, por lo que la extensión real de los graves daños aún debe ser evaluada.

Los equipos de ingenieros y especialistas desplegados en la zona esperan tener un informe preliminar sobre las circunstancias del incendio para el próximo viernes, según explicó de Lille.

Por el momento hay una persona arrestada en presunta conexión con el incendio: un hombre de 49 años que fue visto por los servicios de seguridad dentro del recinto del Parlamento y que fue atrapado con objetos robados, según detallaron anoche las fuerzas de seguridad en un comunicado.

El detenido comparecerá este martes ante los tribunales, acusado de allanamiento, robo e incendio provocado en un lugar de importancia nacional.

Según informaciones recabadas por la prensa local, el presunto criminal accedió a los edificios por una ventana.

Respecto a este arresto, Mapisa-Nqakula explicó que aún no han recibido el informe policial completo sobre la detención, pero señaló que si fue un «ataque» deliberado contra el Parlamento, ello implica una «amenaza» para la democracia sudafricana.

Las autoridades creen que el fuego comenzó en el edificio más antiguo del recinto de la Asamblea Nacional (la «Antigua Asamblea»), cuya construcción terminó en 1884, para después extenderse al ala más nueva que aloja la actual cámara baja y sus oficinas.

Los equipos de emergencia fueron notificados del incendio alrededor las 06.00 hora local (04.00 GMT) del domingo.

Se investigan también las circunstancias que provocaron que, por ejemplo, los sensores de incendio tardaran en responder, según reveló este domingo la ministra De Lille.

Tampoco funcionaron los aspersores porque la válvula del agua estaba cerrada.

De Lille confirmó hoy que las cámaras de seguridad funcionaban en la madrugada del suceso y que la Policía era la encargada de controlarlas.

Este es el segundo incendio que sufre el recinto de la sede legislativa sudafricana en el último año, después del fuego de marzo de 2021.

Tras ese incidente se elaboró un informe de recomendaciones para mejorar las deficientes medidas de seguridad del edificio.

Síguenos por @800noticias