Sudáfrica anuncia la primera etapa para fabricar vacunas anticovid - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Sudáfrica anunció la primera etapa para dotar a su continente de una capacidad de producción de vacunas contra el coronavirus, pero anticipó que la concreción del proyecto llevará tiempo, en un dramático contexto en el que «la gente continúa muriendo», lamentó hoy el presidente Cyril Ramaphosa.

El mandatario, que junto a India encabeza la lucha para el levantamiento temporario de la propiedad intelectual de los inmunizadores en la Organización Mundial del Comercio, justificó la necesidad de crear una capacidad regional de producción al «no poder contar con las vacunas que son producidas fuera de África porque nunca vienen» al continente.

«Nunca llegan a tiempo y la gente continúa muriendo», alertó desde Sudáfrica en una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consagrado a ese proyecto, consignó la agencia de noticias AFP.

Sudáfrica suma más del 35% del total de casos de Covid-19 registrados en África y sufre actualmente una tercera ola de contagios masivos.

Como otros países en desarrollo, observa que las vacunas van a los países ricos o aquellos que, como India, las fabrican a gran escala.

Solo el 2% de la población del continente africano tiene al menos una dosis, afirmó Ramaphosa, mientras que Estados Unidos o Europa apuntan a tener el 70% de su población totalmente inoculada en los próximos meses.

El gobernante dijo que el anuncio debe paliar a largo plazo ese desequilibrio.

Añadió que se trata de crear un «centro de transferencia de tecnología» para las vacunas anticovid de ARN mensajero, que han demostrado ser muy eficaces como las de Pfizer/BioNTech o Moderna, y que parecen más fáciles de adaptar a las nuevas variantes en circulación.

El proyecto es impulsado por un consorcio sudafricano compuesto por las empresas biotecnológicas Biovac y Afrigen Biologics and Vaccines, una red de universidades y centros africanos de control de enfermedades.

Sudáfrica registra 1,82 millones de contagios y 58.702 muertes desde el inicio de la pandemia, según el último parte oficial.

La OMS ya creó un centro de este tipo con el objetivo de estimular la producción mundial de inyecciones contra la gripe.

Con información del Grupo La Provincia

Síguenos por @800noticias